Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Al menos 22 muertos y 59 heridos en el atentado terrorista
Ocurrió en el Manchester Arena, donde actuaba la cantante estadounidense Ariana Grande
22 de mayo de 2017
El extremismo volvió a atacar con todo en Europa.

Al menos 22 personas murieron y otras 59 resultaron heridas al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena de esta ciudad británica, un hecho que fue definido por el gobierno británico como "un horrible atentado terrorista".

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, condenó hoy el "atroz ataque terrorista" y expresó su solidaridad con las víctimas y las familias de los afectados. También confirmó que la policía está tratando el incidente como un atentado.

"Estamos trabajando para establecer todos los detalles" de lo ocurrido, dijo May, después de que una explosión sembrara el pánico al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande en el estadio Manchester Arena.

La artista estadounidense tiene miles de simpatizantes entre los adolescentes, y el público que asistió al concierto, a juzgar por los primeros testimonios, no superaba, en su mayoría, los 20 años. "Es tan triste, estaba lleno de muchachas", explicó a Sky News Jenny Brewster, que había acompañado a su hija a su primer concierto. Poco antes de las 19 (hora argentina), empezaron a circular en las redes sociales noticias de dos explosiones en el pabellón británico, al término del concierto de la estadounidense, con testigos hablando también de disparos. Aunque en un primer momento reinaba la confusión en el lugar, a los pocos minutos ya se sabía que en realidad se había tratado de una explosión.

Imágenes de televisión mostraban a la policía y a los servicios de emergencia llegando en grandes números llegando a la zona, mientras que el servicio ferroviario en la vecina estación de Manchester Victoria se detuvo, y los pasajeros fueron evacuados. Un portavoz de la cantante aclaró que ella estaba bien, pero afectada por lo sucedido. Además de la reacción de May, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, lamentó "el terrible incidente en Manchester". "Mis pensamientos están con todos los afectados y con nuestros eficientes servicios de emergencia", escribió Corbyn en la red social Twitter.

"Mi hermana y yo, junto a muchos otros, estábamos viendo a Ariana Grande actuar en el Manchester Arena, y estábamos saliendo del pabellón cuando se oyó una gran explosión y todos tratamos de huir del pabellón", explicó un espectador, Majid Khan, de 22 años. "Todo el mundo en el lado del pabellón en el que se oyó la explosión vinieron de repente corriendo hacia nosotros", añadió. Otra espectadora, Isabel Hodgins, dijo a Sky News que "olía a quemado, había mucho humo cuando salimos". "Estamos aterrorizadas, tuvimos suerte de salir sanas y salvas", añadió.

Jade Baynes, de 18 años, explicó que la policía le ordenó que saliera corriendo del lugar. "Hubo un fuerte estruendo y un destello, y todo el mundo salió corriendo", según reportan las cadenas internacional y reproducen las agencias de noticias. "Ariana Grande acaba de retirarse tras el telón y habían encendido las luces cuando hubo esa gran explosión y una nube de humo. Vi a cinco personas ensangrentadas", dijo al diario The Guardian un joven de Sheffield (norte de Inglaterra). La empresa ferroviaria National Rail anunció en un comunicado: "los servicios de emergencia se ocupan de un incidente en el Manchester Arena. Como Manchester Victoria está cerca del pabellón, la estación fue evacuada y todas las líneas cerradas".

"Estamos aterrorizadas, tuvimos suerte de salir sanas y salvas", añadió.