Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Odebrecht presentó una propuesta de colaboración por coimas en la era K
Los abogados de la constructora brasileña se reunieron con el ministro de Justicia un día antes de lo que habían anunciado. Macri se mostró "preocupado" por el caso
23 de mayo de 2017
La constructora brasileña Odebrecht presentó una propuesta de acuerdo al Gobierno para colaborar con la Justicia argentina en las investigaciones de sobornos pagados por la empresa durante los años del kirchnerismo.

Según un comunicado del ministro de Justicia, Germán Garavano, “los representantes legales de la empresa acercaron al Ministerio de Justicia una propuesta que deberá ser evaluada por el Estado argentino a los efectos de destrabar la entrega de información correspondiente a la investigación”.

“Vamos a revisar este acuerdo con los distintos organismos competentes, como la Oficina Anticorrupción, para asegurar la legalidad y transparencia del proceso”, dijo Garavano.

La reunión estaba prevista para el miércoles en la Oficina Anticorrupción, pero Odebrecht decidió adelantarse. Los funcionarios de la Oficina ni siquiera fueron invitados al encuentro y, en diálogo con Clarín, uno de ellos se mostró “asombrado por el apresuramiento” en firmar un acuerdo.

Ese mismo funcionario de la Oficina consignó que el 1 de junio se publicará en Brasil toda la información aportada por los ejecutivos de Odebrecht sobre los 35 millones de dólares que pagaron en la Argentina para conseguir contratos de obra pública durante los gobiernos del kirchnerismo.

Preocupado por las derivaciones en la Argentina del Caso Odebrecht, el presidente Mauricio Macri habló con sus ministros sobre el acuerdo con los ejecutivos de la empresa.

“Hay una orden muy precisa del Presidente de colaborar con la Justicia para saber quiénes son las personas que cobraron esos 35 millones de dólares que la propia empresa Odebrecht reconoció haber pagado en nuestro país”, dijo Garavano sobre la conversación con Macri.

Tras hablar con el presidente en la reunión de gabinete, Garavano se reunió con los abogados de la firma brasileña “con el objetivo de recabar información que permita esclarecer el supuesto pago de sobornos a funcionarios y empresarios locales relacionados a la adjudicación de obra pública”.

“El Presidente nos encomendó colaborar con la Justicia, además de llevar adelante todas las gestiones necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir y sancionar a la empresa para que la plata vuelva a todos los argentinos”, explicó Garavano en el texto.