Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Corte reactivó la causa IBM-Banco Nación
El tribunal abrió el camino hacia el juicio oral. Como en el Caso Skanska, todo comenzó por el uso de facturas "truchas"
4 de mayo de 2007
El juez federal Guillermo Montenegro se transformó por estas horas en la cara visible de dos casos resonantes con implicancias graves para el Estado argentino. Es que, además de llevar la investigación por el presunto cobro de coimas en el Caso Skanska, es quien había elevado a juicio oral la causa por corrupción en el caso IBM-Banco Nación.

Ahora, la Corte Suprema de Justicia comenzó a despejar el camino para que ese escándalo vea por fin el juicio oral.

La causa había comenzado en 1994, llevaba 10 años de instrucción y estaba al borde de prescribir, por lo que los ex directores del Banco Nación involucrados frenaron el juicio con recursos a la Corte exigiendo la prescripción.

Sin embargo, la Corte declaró inadmisible el recurso extraordinario planteado por Hugo Gaggero, ex director del Banco Nación, imputado junto a sus pares Aldo y Mario Dadone, Genaro Contartese y Alfredo Aldaco.

Los directivos del banco fueron procesados por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho pasivo", delito penado con 6 años de prisión.

La causa se inició por una denuncia de la AFIP por el uso de facturas truchas.

Además, irán a juicio el ex presidente de IBM Ricardo Martorana, el ex directivo de la empresa Gustavo Soriani y el ex subsecretario general de la Presidencia Juan Carlos Cattáneo, segundo de Alberto Kohan.

A Cattáneo también se le imputa "cohecho activo" porque no sólo habría cobrado coimas, sino que habría usado su influencia para que IBM ganara la licitación del sistema informático para el Banco Nación.