Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Fiscal vinculó el caso Odebrecht con bolsos de José López
Delgado dijo que el caso del ex secretario es "una de las principales fuentes de información". Expectativa por los datos prometidos por Justicia de Brasil
28 de mayo de 2017
El fiscal Federico Delgado aseguró que en la investigación de las coimas Odebrecht pagó en la Argentina, el caso del ex secretario de Obras Públicas José López "es una de las principales fuentes de información". Para el fiscal, lo que sabe el ex funcionario es clave "para comprender el tema de la planta de Zárate y el gasoducto" por la cantidad de información que manejaba López. "Los registros de visitas y el teléfono de López son una gran fuente de información, que si la podemos cruzar, me parece que aún sin datos de Brasil podemos hacer cosas interesantes para descubrir la verdad", advirtió.

López está preso luego de que lo encontraran tirando bolsos dentro de un convento con 9 millones de dólares que se sospecha provenían de la corrupción en la obra pública. El jefe de López era el el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Respecto de la participación del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez como "lobbysta de Odebrecht" en el país, Delgado dijo que él mismo "se anunciaba como representante de Odebrecht, era una cuestión oficial, había testigos". Y agregó: "Los funcionarios de línea son los que conocen los hechos, cuentan lo que vieron y había muchísimos que nos mencionaban el rol del señor Rodríguez como lobbysta de Odebrecht, no es un secreto". El fiscal recordó que hace un mes realizaron, desde su oficina, un trabajo para cruzar datos. "Se lo acercamos a varios jueces con vínculo con estos hechos", dijo y aseguró que "la obra pública en Argentina era muy complicada de entender, pasaba por un par de oficinas, por la de De Vido y López".

"Si cruzamos información que es pública, como los registros de visitas, llamadas telefónicas, mensajes de texto de aquel momento y lo comparamos con información de decisiones del Estado publicadas en el Boletín Oficial, tenemos indicios muy fuertes de sobreprecios y retornos en todos estos hechos", aseguró. Para Delgado, por la magnitud de la información que podría llegar desde Brasil, sería ideal armar "un equipo" para tener una sola voz para negociar con Odebrecht. "Para que esto no termine con algo que no se pueda controlar y la justicia sea poco eficaz", explicó.