Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de junio de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Durán Barba: "Fanáticos de Cristina creen que es corrupta y les parece muy bien"
El asesor de Macri asegura que la mayoría de quienes apoyan a la expresidenta reconoce que cometió ilícitos pero no le importa. Polémica
31 de mayo de 2017
El ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor estrella de Mauricio Macri, está convencido de que la mayoría de los seguidores de Cristina Kirchner "cree que era corrupta" y que, lejos de cuestionarla, "les parece muy bien" ya que, señalan, que "obviamente tenía que conseguir el dinero para hacer política". De vuelta en la Argentina y dedicado al lanzamiento del libro "La política en el siglo XXI. Arte, mito o ciencia", que publicó con su socio Santiago Nieto, el consultor ecuatoriano dejó esta reflexión ante alumnos del Posgrado en Comunicación Política e Institucional de la UCA.

Aunque su mensaje se enfocó en su experiencia al frente de campañas políticas de distintos líderes regionales, Durán Barba abordó algunos temas de la coyuntura Argentina. Por caso, relativizó la preocupación que tienen muchos sectores de la sociedad. por la grieta política. "En nuestro país se habla mucho de la grieta. Y lo que pasa es que hay personas que creen en ciertas cosas y realmente lo creen y dan la vida por eso. Y se emocionan cuando la ven a Cristina Fernández hablando", expuso.

Para el gurú de Macri esto impacta directamente en la estrategia a trazar. No se trata sólo de hablar sobre la realidad sino de con qué mensaje abordar esa realidad: "En muchas discusiones se dice que hay que explicarle a la gente que Cristina era corrupta. Y no estoy diciendo que lo era ni que no lo era. Lo que digo es que hemos investigado que más de la mitad de quienes son fanáticos de Cristina creen que era corrupta. Y les parece muy bien". ¿Por qué los seguidores de Cristina ven bien que sea corrupta y, en cambio, cree que el corrupto es Macri?, fue el dilema que Durán Barba le trasladó al sociólogo Roberto Zapata, "el más brillante psicólogo político del mundo", que se encarga de asesorarlo en sondeos cualitativos.

"Le pregunté '¿qué pasa?' El tema es que Macri nació de un padre rico y tuvo la plata para hacer política desde antes que nació. En cambio, ella era una mujer muy pobre, hija de un señor que manejó un colectivo, y obviamente tenía que conseguir dinero para hacer política. Está muy bien que Cristina haya conseguido dinero, el corrupto es Macri", planteó.

"¿Qué pasa? Son distintas formas de ver el mundo. Si ustedes lo ven desde el punto de vista científico, no crean nunca que aquel que no piensa como ustedes es un idiota, ¡No es idiota! Sólo tiene otra visión. Lo que hay que tener es la serenidad para tratar de comprender al otro e incluso para tratar convencerlo de algo", completó. Para Durán Barba, la política cambió y aquel que no se adapte, quedará afuera. "Hoy la sociedad funciona así. Y este es un dato central para la comunicación política: si los candidatos quieren jugar a dioses, a ser sobrenaturales y maravillosos, están jorobados. La nueva etapa de la humanidad ya no es así y no tiene que ver con ideologías", analizó.

En este nuevo escenario, dice el consultor, influyeron mucho las nuevas tecnologías y los cambios en las telecomunicaciones. "Desde hace unos años ocurre que la gente cree que puede opinar sobre todo y opina de todo. Ahora la gente se dirige al candidato, cosa que antes no hacía: la gente manda mails, se expresa y exige que le respondan. Ya no es la actitud del que escuchaba al candidato y se callaba. Muy probablemente si alguien le escribió a su candidato y no recibió respuesta va a darle mucha bronca", consideró.