Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Corcho" Rodríguez y Odebrecht: "No fui valijero ni lobbista"
El empresario dijo que fue asesor de la compañía brasileña durante cuatro años. Dijo que se enteró del caso de los sobornos "por los medios"
1 de junio de 2017
La Justicia investiga al empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, actual pareja de la conductora Verónica Lozano, como supuesto lobbysta de la constructora Odebrecht, la empresa brasileña involucrada en el Lava Jato y que admitió el pago de sobornos en la Argentina por unos 35 millones de dólares.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) recibió informes de migraciones y puso la lupa en vuelos que Jorge "Corcho" Rodríguez compartió con un gerente local de Odebrecht, Flavio Faría, y otros ejecutivos de la empresa, los cuales son señalados como personajes clave en la trama de las coimas de la empresa brasileña en nuestro país.

Hay seis vuelos que están bajo investigación a destinos como Brasil, Qatar y Uruguay. Al mismo tiempo, hay mensajes de texto que lo definen como una suerte de emisario entre el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López –quien fuera detenido mientras intentaba arrojar bolsos con dinero dentro de un convento– y la constructora brasileña.

Rodríguez habló con el periodista Jorge Lanata en su programa de Radio Mitre, y allí explicó la relación con Odebrecht y desmintió todas las acusaciones en su contra. "Fui asesor durante cuatro años, no era un tipo oculto. Los asesoré, incluso, en la construcción de un estadio cerrado", admitió.

Al ser consultado sobre los vínculos con el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el empresario manifestó: "A Julio lo conozco como a un montón de políticos, más por el lado del peronismo, porque soy peronista. Conozco a la mayoría de los políticos y de los empresarios de la Argentina. No soy amigo de él, pero lo conozco muy bien".

En este sentido, aclaró que no tuvo ningún vínculo laboral ni de ninguna otra índole con el ex funcionario o su cartera. "Mi relación fue con Odebrecht, fui asesor durante 4 años. No fui valijero, no fui lobbysta, no fui intermediario. Los asesoré en muchos proyectos, incluso, en la construcción de un estadio cerrado; ese fue el comienzo de la relación", explicó.

Recordó que por su trabajo de asesor la empresa le pidió en varias oportunidades que estuviera en reuniones de las que participaron funcionarios de alto rango, pero insistió en que nunca tuvo otro vínculo más que ese. "No tuve ninguna relación con López. Estuve en tres o cuatro reuniones con él pero nada más. Incluso eran reuniones muy tensas, con cierta violencia, donde se discutían precios y contratos, pero no era mi tema", aclaró.

La actual pareja de Lozano reconoció que tuvo relación con Flavio Faria, uno de los directivos de Odebrecht en Argentina involucrados en el escándalo, pero desmintió que haya viajado con él a otro lugar que no fuera Brasil. "A Flavio lo conozco de la compañía y tenía muy buena relación con él. Era el presidente, era el N° 1. Yo viajé dos veces con él a Brasil a reuniones de empresarios, pero nunca fui a Emiratos Árabes y a Uruguay; eso es mentira", señaló.

"No conozco Emiratos Árabes ni Qatar, y a Uruguay viajo permanentemente pero nunca –salvo en dos oportunidades– con Flavio", reiteró, y aseguró que no tiene problema de ser investigado.

"Yo estaba en esas reuniones porque asesoraba a la compañía. Mi relación fue con Odebrecht y a mí me pagó Odebrecht. Nunca tuve ningún negocio con Planificación, de ninguna índole. Y los contratos que tenía Odebrecht (con el Ministerio) eran de 2007-2008 y yo empecé a trabajar en 2011″, declaró.

Rodríguez recordó que su empresa asesora "un montón de compañías internacionales en temas de crisis, comunicación, política, búsqueda de nuevos negocios, desarrollo de vínculos, etc.".

Rodríguez insistió en que trabajó cuatro años con Odebrecht pero se enteró de todo lo de los sobornos por los medios. En ese sentido, recordó que cuando Odebrecht quiso sumarse al proyecto del Arena (el estadio cerrado) había tres estudios internacionales involucrados en el proyecto y se realizaron más de 50 reuniones.

"Cuando pasa lo de Brasil, un banco muy importante en los Estados Unidos –que iba a poner parte de la financiación– nos dice: 'Hasta que Odebrecht no resuelva sus tema en el mundo nosotros no podemos financiar el proyecto'", dijo el empresario. Desde la constructora le admitieron que eso estaba pasando en otras partes del mundo. "Me dijeron: 'Quédate tranquilo y seguí tu camino'. Y lo que hicimos lo hicimos. No sé qué es lo vidrioso que un tipo como yo, que asesora empresas, sea comparado con Leo Fariña", se quejó.

El empresario también negó tener una cochera en el estacionamiento del Ministerio de Planificación. "Cuando te convocan a una reunión te dicen por dónde ingresar. Nunca tuve cochera en Planificación, lo que dicen es una huevada y una boludez gigante; es mentira".

Para finalizar, aclaró que también conoce a De Vido por su relación con su hijo Facundo, que es músico. "Tenemos una compañía de producción (musical) y el hijo de Julio De Vido es muy talentoso. Tiene dos discos que sacamos nosotros a través de nuestra compañía que tiene un sello discográfico, no somos un invento. Nelly Entertainment, se llama así por mi mamá. Hace más de 30 años que nos dedicamos a eso; tenemos estudios de grabación y vienen muchos músicos a tocar. Lo que le pasa a Facundo le pasa al hijo de Pappo, discuten su talento".