Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Hallan muerto al financista favorito del kirchnerismo
Aldo Ducler, financista de 75 años cuyo nombre resonó como pieza clave en el manejo de dinero del kirchnerismo, cayó en plena avenida Corrientes
1 de junio de 2017
Era un hombre de la City porteña -con todo lo que eso significa- y allí murió, en circunstancias que aún tienen sus puntos oscuros.

Aldo Ducler, financista de 75 años, cuyo nombre resonó como una pieza ineludible en el manejo de dinero del kirchnerismo y en el lavado de dinero del Cartel de Juárez, se desvaneció ayer en plena avenida Corrientes.

Aún no se sabe con precisión qué fue lo que le provocó ese desmayo, pero en los partes que manejan la policía y los médicos que lo atendieron en la calle figura que fue encontrado “aparentemente después de un asalto”. Dos ambulancias socorrieron a Ducler, pero murió poco despues. El diagnóstico: “paro cardiorrespiratorio”. “Lo que aún no sabemos con exactitud es si tuvo una descompensación cardíaca solamente o si fue víctima de un asalto o de otra cosa y eso le provocó la falla cardíaca”, dijeron fuentes del área de Seguridad.

Ducler mantenía una de sus oficinas sobre la Avenida Corrientes al 400. Allí se dedicaba a brindar “servicios de financiación y actividades financieras”, lo que había hecho durante toda su vida adulta.

Nacido en 1942, tuvo su cargo más alto en el Estado en 1982 durante la dictadura militar, cuando fue secretario de Economía del ministro Jorge Whebe, bajo el mandato de la última cabeza del régimen militar: Reynaldo Bignone.

Ya con la democracia recuperada, y con Ducler convertido en un nombre de peso en los lugares más recónditos del mercado de las finanzas porteño, un hombre que transitaba con apasionamiento esos ámbitos le dio una tarea de mucha importancia. Ese hombre fue Néstor Kirchner, por entonces gobernador de Santa Cruz, y lo que le encomendó fue que manejara los fondos que la provincia había conseguido en 1993 por la liquidación de regalías por la explotación petrolera.

Ducler usó para manejar esos 630 millones de dólares su financiera Mercado Abierto, y estuvo al frente de la operación al menos hasta 2003.

En ese período, participó de la fallida campaña presidencial de Ramón “Palito” Ortega en 1999, el mismo año en el que el financista se vio envuelto en denuncias sobre manejo de dinero del narcotráfico mexicano (Ver página 11).

"A las 14:59 el SAME recibió un llamado de auxilio por un hombre desmayado en la via publica. Ese fue el primer panorama con el que nuestro médico llego al lugar: Corrientes al 400, esquina San Martín", dijo Alberto Crescenti, titular del SAME.

Según Crescenti, cuando el SAME llegó al lugar- de acuerdo a los registros a las 15:06- el paciente ya estaba siendo atendido dentro de una ambulancia particular. Pero el panorama era mucho más grave del que se preveía en un primer momento.

“Este hombre estaba en paro cardíaco, así que nuestro médico se subió a la ambulancia particular y comenzó a ayudar a darle masaje cardíaco. De allí se fueron directo para el Hospital Argerich”, agregó el jefe del SAME.

Ducler llegó con vida al Argerich, pero los médicos no pudieron ayudarlo y a las 15:50 falleció, a pesar de que ensayaron tareas de reanimación conocidas en el lenguaje médico como RCP. El primer diagnóstico indicaba que murió por una falla cardíaca y, en principio, no presentaba heridas ni golpes.

Pese a esto un panorama más preciso de lo ocurrido recién se tendrá con los resultados de una autopsia y el análisis toxicológico post mortem.

El caso quedó a cargo de la Policía de la Ciudad, que deberá centrar su investigación en la búsqueda de testigos que puedan acreditar o desmentir las versiones de que el financista pudo haberse descompensado al ser víctima de un intento de robo.

En esta misión también serán clave las cámaras que tanto el Ministerio de Seguridad de la Nación y el de la Ciudad como los particulares tienen ubicadas sobre la Avenida Corrientes al 400, donde Ducler tenía ubicada una de sus oficinas, más precisamnete en el 6to. piso de Corrientes 415.