Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Odebrecht: tres fiscales en Brasilia pedirán datos sobre las coimas
El titular de la PIA, Sergio Rodríguez, y los fiscales Franco Picardi y Carlos Stornelli se reúnen con el vice procurador brasileño para firmar un convenio que "facilite el flujo de información"
2 de junio de 2017
En Brasilia, un día después del levantamiento de la cláusula de confidencialidad que mantenía bajo reserva la información que resultó del acuerdo de culpabilidad que directivos de Odebrecht firmaron en Estados Unidos, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, mantendrá una reunión hoy a las 14 con el Vice Procurador General José Bonifacio Borges de Andrada y dos fiscales argentinos que investigan a la constructora brasileña por el presunto pago de sobornos. La PIA solicitará la firma de un convenio bilateral “para facilitar el flujo de información”, señalaron a Clarín, e insistirán con una serie de exhortos enviados por la justicia argentina.

Con el avance de las causas judiciales contra Odebrecht en Argentina que tiene en nuestro país, el titular de la PIA y los fiscales Franco Picardi y Carlos Stornelli llegaron anoche a Brasilia para mantener una reunión con el vice Procurador General y el fiscal a cargo de la oficina de cooperación internacional de la Procuración de Brasil, Vladimir Aras. El encuentro se da un día después del levantamiento de la cláusula de confidencialidad vigente desde el 1 de diciembre y en una ciudad atravesada por la megacausa por corrupción Lava Jato.

El encuentro de hoy se generó después de una ofrecimiento por parte de las autoridades de Brasil para intercambiar información. “Sabemos que no nos vamos a ir con documentación propiamente dicha después de la reunión, pero sí es un primer encuentro institucional que permitirá delinear no sólo cómo se trabajará, cómo será el intercambio de información y en qué consiste la misma”, señaló a Clarín el titular de la PIA. De las 78 personas que declararon, unas siete mencionaron sobornos en la Argentina, y ese detalle es parte de lo que busca obtener la justicia.

Durante la reunión se pedirá que se avance en la firma de un convenio bilateral “para hacer más fluido el intercambio de información”. Además, y ante los exhortos enviados por la justicia argentina a Brasil, se priorizará a algunos de ellos para requerir una “pronta respuesta” por parte de las autoridades brasileñas, indicaron desde la delegación argentina.

La reunión debería servir para fijar pautas vinculadas a los mecanismos de cooperación internacional y cuál será la modalidad de envío de información que los fiscales vienen pidiendo a Brasil. “No se sabe qué tipo de información es la que se habilitará y es importante determinar cómo se enviará la misma y las pautas sobre su uso”, señalaron los fiscales.
Los fiscales que aceptaron viajar son Picardi -que investiga junto al juez Marcelo Martínez De Giorgi, la construcción del soterramiento del Tren Sarmiento-; y el fiscal Stornelli, que tiene una investigación preliminar sobre el presunto pago de sobornos de Odebrecht en nuestro país.

En nuestro país, el juez Sebastián Casanello también se investiga la construcción de la planta potabilizadora de agua Paraná de Las Palmas, y el fiscal Federico Delgado junto al juez Daniel Rafecas tienen la causa de la ampliación del gasoducto norte, obra en la que Odebrecht fue subcontratada por 1.900 millones de dólares.