Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Antes de morir, Ducler había ofrecido información sobre la "corrupción K"
El empresario se presentó ante la Unidad de Información Financiera (UIF) para dar datos a cambio de ser informante colaborador. A quiénes le apuntó en una lista que dejó en la UIF
2 de junio de 2017
El financista que manejó los fondos de Santa Cruz y tuvo una extraña muerte, Aldo Ducler, se había presentado el 30 de mayo ante la Unidad de Información Financiera (UIF) para entregar información confidencial de “la corrupción kirchnerista” a cambio de ser aceptado como informante colaborador del organismo, le confirmaron a Clarín voceros del Gobierno.

Ducler de 75 años, murió de un paro cardiáco tras haber sufrido un intento de robo en el microcentro.

Un vocero del Gobierno confirmó a Clarín que “en la mesa de entradas de la UIF el dia 30 de mayo a las 11:45 horas, se recibió una nota anónima firma AD. En dicho momento las autoridades de la UIF se encontraban fuera del organismo”.

“La nota ofrecía aportar cierta información sobre la corrupción kirchnerista a cambio de ingresar en el sistema previsto por la ley 27.319 bajo la figura del informante colaborador. La UIF carece de competencia y no se encuentra habilitada ni para procesar denuncias anónimas, ni para negociar acuerdos con informantes, ni para ofrecer personal de custodia o protección para los denunciantes”, agregó.

El vocero señaló que “sobre el contenido de la nota, rige el secreto del art 22 de la ley 25246”.

Por su parte, Juan Manuel Ducler, hijo del ex titular de la financiera Mercado Abierto, puso en duda las circunstancias de la muerte de su padre y confirmó que "el martes fuimos con mi padre a la sede de la UIF” en declaraciones Todo Noticias.

“Él se presentó como informante por el tema del Fondo de Santa Cruz, la vinculación con el Banco Santa Cruz, la campaña de 2003 y la compra de YPF. Tanto mi papá como yo estábamos con amenazas, tanto telefónicas como personales. Por eso le pedimos custodia a (Mariano) Federici", agregó el hijo.

El hijo del financista dijo que basaba sus dudas en que "el cuerpo no tienen ninguna hematoma" y se preguntó "cómo una ambulancia privada lo levantó tan rápido". "Yo tengo un papel que me dieron en el Argerich y voy a ir al Ministerio de Seguridad. Estamos reiterando el pedido de custodia para toda la familia e hicimos el pedido (a la comisaría 24°) de las cámaras de seguridad del Microcentro, que ahí hay miles.Es muy raro que se presenta como informante y a las 48 horas termina todo en un intento de robo, infarto y muerte", enumeró.

Cuando Todo Noticias le preguntó quiénes se quedaron con parte de los 630 millones de dólares del Fondo de Santa Cruz, el hijo de Ducler explicó que "había una banda cuyos jefes eran los Kirchner, asociados con (Carlos) Zannini, con (Juliio) De Vido, con (Axel) Kicillof, con (el exembajador argentino en España Carlos) Bettini, con (el exjefe de Gabinete) Alberto Fernández, los Eskenazi y el banco Credit Suisse".

Sobre la operatoria de esa supuesta banda, el denunciante afirmó que "Kirchner saneó el banco de Santa Cruz con (el titular de Austral Construcciones Lázaro) Báez y (el financista) Ernesto Clarens", "desvió US$ 280 millones para la campaña y con el Fondo de Santa Cruz compró YPF via los Eskenazi".

Ducler, financista de 75 años, cuyo nombre resonó como una pieza ineludible en el manejo de dinero del kirchnerismo y en el lavado de dinero del Cartel de Juárez, se desvaneció el jueves en plena avenida Corrientes. Aún no se sabe con precisión qué fue lo que le provocó ese desmayo, pero en los partes que manejan la policía y los médicos que lo atendieron en la calle figura que fue encontrado “aparentemente después de un asalto”. Dos ambulancias socorrieron a Ducler, pero murió poco despues. El diagnóstico: “paro cardiorrespiratorio”.

“Lo que aún no sabemos con exactitud es si tuvo una descompensación cardíaca solamente o si fue víctima de un asalto o de otra cosa y eso le provocó la falla cardíaca”, explicaron a Clarín fuentes del área de Seguridad.

Ducler mantenía una de sus oficinas sobre la Avenida Corrientes al 400. Allí se dedicaba a brindar “servicios de financiación y actividades financieras”, lo que había hecho durante toda su vida adulta.