Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Massa: "Es una vergüenza que mientras peleamos por bajar precios, el Congreso se aumente"
El diputado nacional criticó el aumento de las sumas en concepto de gastos de representación que perciben los legisladores y anunció que su bloque pedirá que no se aplique
7 de junio de 2017
Sergio Massa salió a cuestionar el aumento que la presidencia de la Cámara de Diputados dispuso la actualización de parte del monto que perciben mensualmente los legisladores, al incrementar los gastos de representación y el canje de pasajes aéreos, en una decisión que contó con la anuencia de la mayoría de los bloques encabezados por Cambiemos y el FPV-PJ y con el rechazo del Frente Renovador y de la izquierda.

“Es una vergüenza que mientras peleamos por bajar los precios de la canasta básica, el Congreso se aumente las dietas". Así lo expresó el diputado nacional Sergio Massa, en referencia a la resolución firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, por la cual las sumas en concepto de gastos de representación que perciben los legisladores se duplicarán este año.

Así, a partir de aumento del 100 por ciento en los gastos de representación (de 10.00 a 20.000 pesos) y en el canje de pasajes (de 20.000 a 40.000) en el caso que se utilicen todos, los legisladores tendrán como mínimo un incremento en sus ingresos de aproximadamente 30.000 pesos.

Con estos números, y teniendo en cuenta la reticencia de los legisladores a mostrar las cifras finales de cada recibo, un diputado puede recibir en mano entre 95.000 y 153.000 pesos, dependiendo si cobra desarraigo (aquellos que viven a más de 100 kilómetros).

A estos números se llega contabilizando los 95 pesos de Dieta más Gastos de Representación; los 18.000 de desarraigo para quienes corresponda y los 40.000 como máximo, para quien canjeé los pasajes por dinero en efectivo.

Massa anunció que los bloques de su espacio firmaran un pedido para que no se les aplique este aumento. “El Pro se junta con el kirchnerismo para aumentarse la dieta de los diputados pero no quieren juntarse para bajar los precios”, afirmó.

Con la resolución firmada por Monzó, el sueldo bruto de un diputado nacional pasará de 127.000 a 137.610 pesos, lo cual se traduce en un aumento de bolsillo de alrededor de 7 mil pesos (de 88.000 pasarán a cobrar 95.000 pesos). A esta suma, hay que añadirle los gastos por desarraigo, que ascienden a 18.230 pesos netos, y los canjes de pasajes.

En medio de la controversia entre oficialistas y massistas quedó la posición de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, a quien desde ambos sectores contabilizan adhiriendo a sus posturas, mientras la diputada regresa de Estados Unidos, por lo que no pudo aclarar la cuestión.

"Yo me hago cargo. Hay que darle transparencia a los números de la Cámara y no se puede poner en los registros contables que hoy un tramo aéreo cuesta alrededor de 600 pesos", enfatizó Monzó en diálogo con periodistas parlamentarios.

A partir del nuevo cuadro, los 20 tramos terrestres pasarán de tener un valor de canje de aproximadamente 300 a alrededor de 600 pesos; y los 20 aéreos de cerca de 600 a 1.350; por lo que en el caso de que un diputado canjeé sus 40 pasajes recibiría el ingreso extra de 40.000 mencionado anteriormente.

Coherentes con su postura histórica, los diputados de la izquierda expresaron: "Vivimos con un ingreso igual a la canasta familiar, rechazamos este incremento y que puedan canjearse los pasajes por un premio económico".

El diputado nacional por el Frente de Izquierda Juan Carlos Giordano definió hoy como "una vergüenza" a la resolución de la Cámara Baja que aumenta ingresos de sus legisladores en 133,8 por ciento, tras lo que consideró como "campaña nacional" para que "los docentes no" cobren "más de 18 por ciento" de suba salarial en paritarias.Además, confirmó que él y los otros tres diputados nacionales de la coalición que integra se negarán a recibir el dinero que se destine al incremento, dispuesto por una disposición promovida por el PRO, la Coalición Cívica-ARI, el Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, Bloque Justicialista y el Movimiento Evita.

"Es una vergüenza porque hubo una campaña nacional en contra de los docentes, diciendo que los docentes no podían cobrar más de 18 por ciento (de incremento salarial en paritarias)", cuestionó Giordano en diálogo con radio Continental.