Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Maniobra de Cristina para dejar solo a Randazzo: irá por fuera del PJ
En una carta, la apoderada del justicialismo bonaerense dijo que el resto del kirchnerismo constituirá "otro frente electoral". Intendentes peronistas, preocupados
13 de junio de 2017
Otra vez, Cristina Fernández prescinde del PJ y buscará canalizar el voto K por un "frente ciudadano" y, de paso, aislar a Florencio Randazzo.

Fernando Espinoza avisó a Randazzo que podrá ser candidato del PJ pero en un párrafo sinuoso notificó que los partidos K anotarán una alianza que no incluirá al peronismo. Cristina quiere ser candidata sin tener que ir a una primaria. Randazzo juntó avales de afiliados peronistas que le sirven para competir en una PASO donde esté el PJ. En ese frente K, no está el PJ.

El peronismo iría dividido a la elección de este año como ocurrió en 2005: un frente K contra el Partido Justicialista porque Randazzo podría competir con ese sello. En aquel turno, Cristina venció a Hilda "Chiche" Duhalde y elegían, como ahora, senadores. Hay plazo hasta este jueves a las 9:30 porque la Justicia estiró el período para la inscripción de las alianzas. El nombre sería Frente Ciudadano para la Victoria.

Espinoza visitó a Randazzo en el Palacio Raggio con dirigentes del PJ para pedirle que desista de competir en las PASO.

El matancero, que preside el PJ bonaerense, escuchó la respuesta que no quería: "Unidad pero con primarias como en Capital, en Santa Fe y en Mendoza" dijo Randazzo. A Espinoza y a varios intendentes les preocupa desprenderse del sello PJ porque temen que sea una trampa que le permita a los K tener el control total de las listas.

Desde el Instituto Patria daban prácticamente por clausurada cualquier negociación con el ex ministro de Interior aunque podrían tentar a algunos de sus dirigentes, en particular los que ponen en juego territorios, consignó Clarín. En el PJ un grupo de intendentes insistía, todavía, con la posibilidad de una negociación de última hora. En la trinchera K bajan el tono: "Ir sin el sello no afecta nada" dicen un intendente kirchnerista y recuerda al 2005 cuando chocaron dos apellidos, los Kirchner versus los Duhalde.

Mediante una carta con membrete oficial, el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires le informó hoy a Florencio Randazzo que podrá competir en las PASO "como cualquier otro candidato, en el Partido Justicialista, y en el marco electoral vigente".

La carta, firmada por la apoderada del PJ bonaerense, Patricia García Blanco, le informa a Randazzo, además, que "algunos de los partidos que integraron el Frente Para la Victoria hasta 2015 nos han manifestado que van a constituir otro frente electoral".

En principio, del texto surge que Cristina Kirchner decidió dejar al justicialismo fuera de su alianza, con lo cual Randazzo podrá presentarse con ese sello.

Sin embargo, dirigentes del entorno del ex ministro del Interior manifestaron dudas sobre el último punto.

"Cristina puede presentar el frente mañana y a última hora agregar el PJ", dijo un legislador nacional que apoya a Randazzo.

Lo que sí está definido es que Randazzo se presentará dentro de la estructura del PJ, sin importar si ese partido integra el frente junto a Cristina o no.