Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de octubre de 2017
Seguinos en
Murió la dueña de Clarín: Ernestina Herrera de Noble
Tenía 92 años y desempeñó un rol clave en el escenario de medios. Su figura despertó fuertes polémicas, sobre todo con el kirchnerismo
14 de junio de 2017
Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín en las últimas cinco décadas y accionista del grupo de medios, murió hoy a los 92 años.

Se encontraba internada en una clínica porteña.

La empresaria de medios, quien había tomado la dirección de Clarín en enero de 1969, poco después de la muerte de su esposo y fundador del diario, Roberto Noble, falleció en el Instituto del Diagnóstico, donde se encontraba internada y acompañada por su familia, confiaron a LA NACION fuentes de su entorno.

La primera mujer en hacerse cargo de un diario de venta masiva en Sudamérica había nacido en Buenos Aires el 7 de junio de 1925. Bajo su mando, Clarín se convirtió en uno de los diarios más importantes de la región y comandó el proceso de apertura a nuevas plataformas que derivó en la conformación del multimedio.

Fuerte defensora de la independencia económica de los medios y de la libertad de expresión, fue blanco de ataques desde distintos sectores del poder a lo largo de los años.

"Siempre hay momentos buenos y momentos malos. Y seguro que en el futuro será igual. En general la nuestra, siempre ha sido la relación que corresponde a un medio de prensa importante, y que en esa relación nuestro interés principal siempre ha sido conservar un espacio de independencia", expresaba Noble en 1990.

Madre de Marcela y Felipe Noble Herrera y abuela de Mora, Olivia y León, Herrera de Noble fue acusada y detenida en 2002 a raíz de una denuncia que afirmaba que sus hijos eran hijos de desaparecidos durante la última dictadura.

Durante el kirchnerismo esa denuncia reflotó y luego de un largo y tenso proceso que incluyó allanamientos y la toma compulsiva de muestras genéticas de Marcela y Felipe, la Justicia determinó que esos ADN no coincidían con ninguna muestra del Banco Nacional de Datos Genéticos.

"Todos y cada uno de nosotros atravesamos momentos difíciles. Por estar donde estamos, por hacer nuestro trabajo. Por eso quiero agradecerles profundamente el compromiso con el que lo llevan adelante. Y también la confianza y el conmovedor apoyo que recibimos, mis hijos y yo, en los momentos que tuvimos que pasar", sostuvo ese mismo año Herrera de Noble ante los trabajadores del diario.