Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Militantes de ATE increparon al ministro de Justicia
Hubo gritos, forcejeos con empleados de seguridad e insultos a Garavano, quien presentaba el eje de Derechos Humanos del programa "Justicia 2020"
16 de junio de 2017
Una decena de delegados de ATE, liderados por sectores kirchneristas y afines a La Cámpora, irrumpió por la fuerza en pleno acto y obligó a suspenderlo momentáneamente.

Los gremialistas militantes le cuestionaron el aumento paritario de 20% que selló el Gobierno con los estatales de UPCN y que ATE, que pide 38%, rechazó de plano.

Los incidentes se produjeron en el Salón Frondizi, mientras el ministro pronunciaba su discurso, acompañado por el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y el jurista Ricardo Gil Lavedra.

"Miembros del gremio increparon al ministro pretendiendo interrumpir el acto, que luego continuó", dijeron desde el Ministerio de Justicia en un comunicado.

La situación estuvo a punto de salirse de control definitivamente cuando los efectivos se apostaron para desalojar la sala, algo que fue evitado por el propio Garavano y su jefe de Gabinete, Martín Casares, quienes junto con otros funcionarios se acercaron a los manifestantes y les propusieron "trabajar la vía del diálogo para el planteo de reclamos en lugar de recurrir a esta metodología".

"Nada justifica la violencia", les replicó el ministro, según testigos de los incidentes.

Desde ATE Capital enviaron un comunicado:

"Repudiamos la violencia ejercida hacia los compañeros de la Junta Interna del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que se encontraban en las puertas del edificio del Archivo Nacional de la Memoria con la intención de solicitarle una reunión al Ministro Germán Garavano para que dé una respuesta al aumento para los trabajadores y trabajadoras que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Personal de seguridad ubicado por todo el edificio intentó impedir por la fuerza el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras, incluso golpeando a compañeras y compañeros que estaban en la entrada.

A lo largo de varios meses, se mantuvieron 7 reuniones con diferentes asesores del Ministro de Justicia, quienes en todas las oportunidades reconocieron como justo el reclamo. Sin embargo, hasta la fecha no sólo no hubo ningún avance en la recomposición salarial, sino que se buscó amedrentar a los trabajadores y trabajadoras, y romper con las medidas de fuerza.

En el día de hoy, sabiendo que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos iba a estar presente en un acto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio ingresaron, una vez finalizadas las exposiciones, con la intención de pedir una reunión con Garavano.

Hoy nuevamente, los trabajadores y las trabajadoras se encuentran con que la respuesta al pedido de diálogo es la violencia. Denunciamos que, a la violencia económica de sueldos por debajo de la línea de pobreza, se suma ahora la violencia física a trabajadores y trabajadoras en un Espacio para la Memoria", finalizó.