Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La Bolsa se derrumba y el dólar se disparó a $ 16,45
21 de junio de 2017
Tras el revés en la mejora de la calificación para la Argentinas, los mercados se derrumban y el dólar se dispara.

El Merval se hunde 5,3% a 20.514 unidades luego de que la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) decidiera que la Argentina continuará en la categoría de mercado financiero "fronterizo", algo que no esperaban los inversores.

Los agentes financieros del mercado local consideraban que, por las medidas implementadas durante la administración de Mauricio Macri, el país podría regresar a la categoría de "mercado emergente" que perdió en 2009, lo que se vio reflejado en el valor de los activos. Sin embargo, el impulso al sistema financiero local, tardará al menos, otro año en llegar.

Es por esto que los inversores salieron desde el inicio de la rueda a desprenderse de sus acciones, cuyos precios tenían incorporada la noticia que finalmente no se dio. En ese marco, las principales caídas las sufren Holcim (-9,6%); Transportadora de Gas delk Norte (-9,2%); y Agrometal (-7,6%).

MSCI dijo que la decisión obedece a la preocupación de los inversores, que aún esperan a ver que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles.

El Merval profundiza la tendencia negativa que inició la semana pasada que se revirtió parcialmente entre el viernes y el lunes.

Inmediatamente las estimaciones de analistas en los foros de mercado señalaron que el Merval podría perforar el piso de las 20.000 unidades y advirtieron sobre la posibilidad de un escenario altamente selectivo hacia adelante.

Al dar a conocer la decisión de postergar el análisis de la recalificación, Morgan Stanley reconoció los cambios implementados por Argentina "desde diciembre de 2015 por el Banco Central Argentino que abolió las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor en los últimos años".

En la misma reunión, MSCI decidió ascender a categoría de "mercado emergente" a China y resolvió ubicar a Arabia Saudita dentro de los postulantes a ser calificados como "mercado emergente" en 2018, junto a la Argentina.

Ya conocida la noticia, Emily Fletchter, analista de BlackRock, el principal fondo de inversión que replica fondos emergentes, dijo a Reuters que "la decisión de MSCI de no actualizar la situación de Argentina a "mercado emergente" puede ser una decepción para algunos participantes en el mercado" y consideró que "el mercado argentino sigue siendo atractivo" y que es un "destino de inversión convincente" para los inversores a largo plazo.