Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Confirman condena de 7 años de prisión para Carlos Menem
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó las penas por tráfico de armas a Ecuador y Croacia. El ex presidente ahora debería ir preso pero apelará a la Corte
21 de junio de 2017
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy una condena a 7 años y medio de prisión al ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

La histórica decisión fue tomada por la sala de ese tribunal integrada por Ana Figueroa, Angela Ledesma y Juan Carlos Gemignani en una causa iniciada en 1995 en base a una investigación de Clarín.

Para un sector de la Justicia la condena debería quedar firme ya, pero Menem apelará a la Corte Suprema de Justicia para no empezar a cumplir ahora la condena, como arresto domiciliario porque tiene más de 70 años. El gobierno de Macri mandará un proyecto de ley al Congreso para que las condenas sean de cumplimiento efectivo a partir de la sentencia del tribunal oral pero no servirá para este caso. Menem había sido sentenciado en el 2013 pero la mayoría kirchnerista del Senado rechazó sacarle los fueros para que cumpla con la condena.

La semana pasada, Menem anunció que buscará una tercera reelección como senador por La Rioja.

En junio del 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 fijó la condena a Menem por este caso. Pero, el ex presidente tiene un caso especial, es senador nacional desde 2011 y eso le da fueros de detención. Su mandato vence a fin de año pero el ex presidente anunció que se se presentará a elecciones para retener la banca y así los fueros. Cuando el tribunal condenó a Menem dispuso que una vez que quede firme se le pida al Senado del desafuero. Para eso se debe citar a una sesión para quitarle los fueros y así poder cumplir con su detención.

Pero además lo más probable es que Menem cumpla la condena en su domicilio. Tiene 86 años –el próximo 2 de julio cumple 87– y un salud que le permitiría acceder a esa posibilidad.

Por esta causa Menem ya estuvo preso en 2001. El entonces juez federal Jorge Urso lo detuvo en junio de ese año y cumplió la detención en la quinta de su amigo y ex titular de la Casa de la Moneda Armando Gostanián. Estuvo detenido hasta noviembre de 2001 cuando fue liberado por un fallo de la Corte.

Esta no es la única condena contra Menem. El Tribunal Oral Federal 4 lo condenó en diciembre de 2015 a cuatro años y seis meses de prisión por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno con fondos destinados a inteligencia y seguridad. La decisión está bajo revisión de la Sala II de Casación que todavía no se pronunció.