Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Feria La Salada: había $11 millones en una habitación oculta
Se contabilizaron en allanamientos que duraron toda la noche. La feria estuvo abierta hasta las 2. El fiscal espera la declaración de Castillo, detenido junto a otras 20 personas
22 de junio de 2017
El escándalo se agiganta. Un total de 11 millones de pesos, además de documentaciones varias y dos armas, fueron secuestrados por la policía durante el allanamiento a las oficinas del complejo comercial de La Salada, en Lomas de Zamora.

El dinero fue encontrado en 9 caja fuertes ocultas en piezas secretas de la oficina administrativa allanada, a las que se accedía por puertas secretas disimuladas en las paredes.

Al lugar donde se encontró el dinero la Federal ingresó retorciendo a la fuerza una de las cortinas metálicas. Además de la fortuna hallada, ya se secuestraron 6.000 dólares y documentación de una flota de vehículos: Ford Fiesta, Fiat Ducato, Hyundai H1, Dodge RAM, Audi Q7, Mercedes Benz ML 350 y Ford Ka. También se llevaron 11 computadoras.

Tras un día muy intenso, que amaneció con la detención de Jorge Castillo, administrador el complejo comercial, varios integrantes de su familia, tres policías y un prefecto, la policía continuó con sus tareas en las oficinas y allí se encontró con el dinero.

El denominado Rey de La Salada dormía en un piso blindado en su lujosa mansión

Varios feriantes pudieron acceder a sus puestos dentro del complejo autorizado a funcionar (Punta Mogote, Feria Urkupiña y Feria Ocean) y vendieron sus artículos hasta las 2 de la mañana. La feria abre tres días a la semana.

La presencia policial provocó malestar entre los puesteros, quienes estaban en protesta por la posibilidad de que no se permita la venta en las afueras de la feria. Los puesteros silbaron a la Federal y protestaron al grito de "queremos laburar, queremos comer", mientras se agolpaban alrededor de la Policía.

La fuerza de seguridad aclaró que el lugar volvería a abrir en las próximas horas porque "no hay ningún impedimento legal".

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, aseguró que la feria La Salada funciona como "un sistema de recaudación ilegal millonario", aunque aclaró que aun no tiene los montos confirmados que se manejaban. Además, advirtió que "la investigación continúa", no descartó nuevas detenciones, y afirmó que están "expectantes" con la declaración que brindará hoy Jorge Castillo, considerado el "Rey de La Salada".

Scalera dijo que "las organizaciones ilícitas que se investigan tienen que ver con la ocupación del espacio público, la explotación ilegal de los puestos callejeros, el cobro de cánones y las coacciones o amenazas que se generaron a partir de la instalación de esos puestos, amén de otros delitos que se cometen de manera sistemática".

Dijo que "la investigación no está cerrada" y detalló que los detenidos "son solo algunos de los miembros de estas organizaciones, entre otras que están siendo investigadas". "Si bien contamos con resultados que son muy fuertes, estamos, sin dudas, en una primera etapa de una investigación que debe profundizarse. Hoy vamos a recibir la declaración para escuchar su versión. Estamos expectantes de esa declaración", aseveró.