Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Hermanos Levy rechazan acusaciones de lavado de dinero
Dijeron ni siquiera conocer a De Vido y que sus visitas a Venezuela fueron en el marco de misiones comerciales, tras ser procesados por la Justicia
25 de junio de 2017
Los hermanos Juan José y Carlos Levy dijeron que la embajada paralela argentina en Venezuela "jamás existió y que nadie lo pudo probar".

Además, afirmaron desconocer al poderoso ex ministro de Planificación Julio De Vido y aclararon que estuvieron en tierra venezolana sólo en "misiones comerciales donde había entre 50 a 100 empresarios".

Fue al cuestionar una nota publicada hoy por el diario La Nación, tras un procesamiento en contra de los Levy dictado el viernes por la Justicia.

"Nosotros somos empresarios y comerciantes. Fuimos a hacer negocios para expandir el mercado de los productos que exporta nuestro laboratorio. Tuvimos buenos resultados. En volumen, operamos menos del 2 por ciento de los negocios que se realizaron entre Argentina y Venezuela en esa época. Las grandes operaciones eran hechas por unas pocas empresas y empresarios argentinos, conocidos públicamente y de gran envergadura... pero, parece ser que es conveniente para el periodista injuriar a ciudadanos más modestos", se quejaron en un comunicado. Aclararon que "en cuanto al procesamiento dictado el viernes último, se trata de una resolución sin sustento fáctico ni jurídico, que no se encuentra firme y será motivo de impugnación por nuestra defensa técnica".

La Nación publicó que "la embajada paralela con Venezuela que lideró en las sombras De Vido durante la década kirchnerista sumó un nuevo capítulo judicial. El viernes, el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky procesó por presunto lavado a ocho integrantes del grupo Levy, a los que también embargó por montos multimillonarios y extendió su prohibición de salir del país".

El diario indicó que Aguinsky consideró "probado que los hermanos Juan José, Carlos y Alejandro Levy lavaron en la Argentina decenas de millones de dólares que obtuvieron del gobierno de Venezuela mediante una defraudación, al firmar contratos para venderle todo tipo de mercaderías con sobreprecios: desde medicamentos y artículos de limpieza, hasta decodificadores de televisión digital triangulados desde China".

"El inflamiento de los precios pactados en los contratos de suministros desafía la lógica de la escalabilidad del negocio en cuanto a que a mayor volumen de productos menor debería ser el precio de venta", estimó Aguinsky, quien detalló que los Levy colocaron ese dinero en el mercado local con el fin de completar su presunto blanqueo, indicó ese medio.

El diario menciona, además, que "los Levy siempre negaron mantener vínculos personales, comerciales o societarios con el entonces ministro, mientras que acotaron la relación con su influyente secretario José María Olazagasti a una simple coincidencia en el mismo colegio de sus hijos, el Northland's. Y calificaron la investigación de La Nación como meras 'conjeturas' y 'falsedades acusatorias'".

De Vido también negó toda relación: "Quiero aclarar que no tengo ni tuve ningún tipo de relación ni personal ni de ninguna otra índole con el empresario Juan José Levy".