Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
'Justicia a la Argentina': a 18 meses de la tragedia de Once, ni un preso
Costó la vida de 52 personas y 790 heridos. La mayoría de los 21 condenados son ex funcionarios kirchneristas y empresarios. Como Casación no se expide, siguen gozando de llibertad
30 de junio de 2017
La mayor tragedia ferroviaria de la Argentina sigue en los hechos impune 18 meses después de que 21 de los 28 acusados fueran condenados por la Justicia en primera instancia, debido a que los integrantes de la Sala III de la Cámara de Casación evitaron por ahora expedirse sobre las apelaciones.
El choque de una formación a toda velocidad contra el soporte de contención de llegada en Once el miércoles 22 de febrero de 2012 a las 08:33 le costó la vida a 52 personas y heridas en muchos casos invalidantes a otras 790.

Hace un año y medio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 sentenció a 21 de los 28 acusados por el choque del fatídico 'tren de la muerte' Chapa 16 en la estación Once. Aquel 29 de diciembre de 2015, los familiares de las 52 víctimas y los 789 heridos celebraron que haya habido condenas a prisión para funcionarios y empresarios.

Pero a pesar del paso del tiempo, aún no están firmes. La Sala III de la Cámara de Casación aún no se expidió respecto de las apelaciones y el único preso es el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, pero por otra causa.

"Sabemos que conseguimos un fallo histórico y que la Justicia ha tenido tiempos inéditos en esta causa. Pero todo eso se diluye cuando Juan Pablo Schiavi y Claudio Cirigliano siguen libres. No entendemos cuál es la justificación para tanta demora. Sentimos que todo lo que logramos queda en la nada. Y el hecho de que la sociedad entera vuelva a creer que en este país no hay consecuencias nos da mucha tristeza y bronca", sostiene María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini, una de las víctimas.

El Tribunal Oral condenó a 21 acusados y absolvió a 7, entre ellos a los ex interventores de la CNRT Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero. La mayor pena, de nueve años, fue para el ex titular de TBA Claudio Cirigliano, por estrago culposo y administración fraudulenta contra el Estado.

Por los mismos delitos Schiavi, el ex secretario de Transporte de la Nación, fue sentenciado a ocho. Su antecesor, Ricardo Jaime, recibió seis años, pero sólo como partícipe necesario de administración fraudulenta. Es el único preso, pero por una causa por recibir dádivas.

El maquinista Marcos Córdoba fue sentenciado a tres años y medio. Los demás, todos ex funcionarios y directivos de TBA, recibieron de tres a ocho años. Además, el Tribunal ordenó que se investigara al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Todos los condenados apelaron. También la fiscalía y los querellantes, que pidieron que se revean las absoluciones y que Jaime también sea considerado responsable de estrago. En noviembre, Raúl Pleé, el fiscal ante la Cámara de Casación, dictaminó que se confirmen las penas y que se sentencie a algunos de los absueltos. Pero la Sala III sigue sin expedirse. Ni siquiera llamó a las audiencias preliminares para que las partes expliquen en qué basan sus apelaciones.

En los fundamentos de su fallo, el TOF N° 2 entendió que TBA prestaba el servicio del Sarmiento con material rodante "en un deplorable estado de mantenimiento" y que eso le permitió pedir reconstruirlo con fondos del erario público en beneficio de Cometrans, también de los Cirigliano.
Y el tribunal subrayó que Schiavi y Jaime fueron cómplices, porque desde Transporte de la Nación debían controlar y fiscalizar la operación del sistema ferroviario.

Para cerrar este 'círculo del infierno', los familiares de las víctimas y los sobrevivientes siguen sin poder iniciar los juicios civiles, porque la Corte no definió si son competencia del fuero Contencioso Administrativo o de la Justicia Civil.