Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Elisa Carrió: "Cristina Kirchner siempre está, como el cuco"
La diputada nacional sostuvo que "hay que olvidarse" de la ex presidenta ya que "es el pasado" y su candidatura "es como rancia", en una entrevista exclusiva con Clarín
30 de junio de 2017
Elisa "Lilita" Carrió es una de las políticas más populares del país. Puede duplicar la cantidad de diputados, es la carta fuerte del Gobierno para hacer campaña en todo el país y su mano derecha, Fernando Sánchez, se sumó al Poder Ejecutivo.

Fue operada del corazón el 4 de octubre de 2016. Le pusieron 2 stents. Y tuvo que bajar un cambio. Pero acá está: como si fuera una suerte de resurrección. "Sé que Dios me enferma para curarme. Estoy óptima, estoy nueva", le dice a Clarín en una entrevista exclusiva.

─Cristina Kirchner es el pasado ─le dice a Clarín, mientras mientras apaga un cigarrillo Marlboro que fumó por la mitad─. Siempre está, como el cuco. Pero hay que olvidarse de ella.

─¿Sos la gran ganadora en la confección de las listas?

─¡Pero no! Lo que pasa es que nosotros resignamos absolutamente todos los cargos y perdimos diputados en la anterior elección para que haya Cambiemos. La gente que ahora se propuso es de mucho mérito: en abrir el camino, en luchar contra la corrupción, en pelear institucionalmente, en pelear económicamente. Era por mérito, si no, no tendría sentido que yo fuera, porque yo no soy sola, soy ese equipo que dio la vida. Si ese equipo no estaba... Ellos se merecían ser diputados y yo peleé por "Toty" [Flores], por Marcela [Campagnoli], por Juan [Manuel López]. Estoy feliz porque se lo merecen. Encima está Fernando Iglesias, que había estado con nosotros como independiente.

─¿Te llevas bien con Rodríguez Larreta? ["Lilita" acaba de prometer públicamente que le va a regalar peluca de hombre maravilla.]

─Cuando lo conocí y hablé, le dije: ¿Por qué no sos así en público? Es cálido en privado, se inhibe en público. Además, todo el mundo me dijo que trata bien al personal y eso para mi es clave.

─¿Cómo tomaste el ingreso de Fernando Sánchez al Gabinete?

─Me llamó, no sabía qué hacer, le dije “Es tu decisión”. Ellos tienen que tener su vuelo, es el momento de volar. Para mí, él era esencial, porque sobre todo, en un momento de debilidad de la salud, toda la parte de negociación de la Cámara se hacía cargo él. Pero bueno, ahora está Juan López, que es mi jefe de Gabinete.

─También se menciona a Jorge Macri. ¿Qué opinas?

─Eso lo desconozco.

─¿Con algunos con los que te llevabas mal ahora tenés relación por la campaña? Lo digo por Durán Barba, por ejemplo...

─No, no no... Pero tampoco vale la pena hablar de esas cosas, yo soy Cambiemos. Soy parte del corazón de Cambiemos. Voy a hacer campaña en toda la Nación, voy a hacer mucha campaña en la provincia de Buenos Aires, porque hay que ganar la provincia.

─Ahí está Cristina Kirchner, ¿esperaban su candidatura?

─Es el pasado. Esperaba su candidatura, pero me alegro de no estar ahí. Todo huele a pasado ahí, esa candidatura es como rancia.

─¿A Randazzo cómo lo ves?

─No lo veo, nunca vi. Yo peleo. Nosotros hemos luchado por la verdad, por la Justicia, por la República, y la vamos viendo a cuentagotas. ¿Por qué Comodoro Py no pone en prisión preventiva a nadie por asociación ilícita?

─Vos dijiste que si el triunfo es contundente será como un mensaje a la Justicia. ¿Tiene que cambiar la Justicia?

─Así es, tiene que cambiar. Tiene que hacer justicia, estas pruebas [sobre hechos de corrupción K] están hace 10 años. Es una mentira que están ahora. Mi denuncia está desde 2008. Están los expedientes. Se llamaban a declarar a los 2 directivos de la AFIP de Santa Cruz y ya estaba. Lo que pasa es que cobran sueldos para no hacer justicia. Creo que la nación se los va a demandar.

─¿Eso sería pedidos de jury para jueces en el Consejo de la Magistratura?

─La nación se los va a demandar. Algunos harán justicia, otros se irán, otros tendrán juicio político. Este triunfo tiene que ser un maravilloso y enorme pedido de justicia, porque sin justicia no hay paz, ni seguridad.

–¿Cómo lo ves a Macri?

–Muy bien. Creo que es la primera vez en la política que alguien me acepta como soy. Entendió que no voy a cambiar. Ese principio de aceptación, que es el principio de la vida, el principio del budismo, aceptar al otro. Yo lo acepté a él, es muy importante. Todos quisieron que yo me convierta en lo que querían ellos... Y esto es lo que hay con sus defectos, con sus virtudes, con sus exageraciones, con su coraje, honestidad intelectual, con sus defectos enormes: me encanta ser imperfecta, porque yo creo que los humanos o somos imperfectos o somos estúpidos.

─Tuvo varios conflictos de intereses el presidente.

─Él es millonario, viene de una familia rica, iba a tener conflictos de intereses. Hay que ver a Mauricio Macri como persona. Él está jugando para la historia: entrega todo a la Justicia, no garantiza la impunidad de nadie, no siguió la línea de encubrir a los gobiernos anterior. Todo lo entrega a la Justicia.

─¿Con los radicales cómo están las relaciones? ¿Con Ernesto Sanz también te cruzaste?

─Él ya no está en la política activa. Mi diálogo con la gente de la UCR que ejerce es bueno. Son mis hermanos.

─Hace poco ratificaron tu sobreseimiento tras una denuncia trucha por enriquecimiento ilícito. ¿Sentiste alivio?

─Sí. Yo demostré con la declaración jurada del año 95, que sería de mis bienes del 94, un año antes de ser diputada, que tengo un tercio de bienes y un tercio de ingresos mensuales de los que tenía en esa época. Lo mío fue empobrecimiento lícito, porque la verdad, tengo un tercio.

─¿De salud cómo estás?

─Mejor. Estoy cada día mejor. Tengo que bajar más de peso, porque me caí de la bicicleta, me hice bolsa. Tengo que aceptar la vejez. No me entra la ropa del año pasado. Pasa que yo soy horizontal, a mí me gusta la cama. Yo hago todo en la cama, me encanta la cama.

─Volviendo a las elecciones. Scioli es uno de los políticos que denunciaste. Esa causa avanza y él va como quinto diputado con Cristina Kirchner.

─Todos ellos están buscando fueros. Pero esto depende del pueblo; es el pueblo el que debe decidir.

─Muchas veces el pueblo no votó como te gustaría. ¿Por qué esa confianza?

─Es algo profundo. Se siente en la calle; yo veo agradecimiento a la lucha, hay una comprensión de la dificultad. Una comprensión de que bajemos impuestos y estoy de acuerdo. Y después, un enorme agradecimiento. Imaginate el país hace 2 años, con esos gritos. Ahora todo el microclima político vuelve al pasado. Les encanta el faraón y a mí me encanta el futuro. Yo camino hacia la libertad, hacia la tierra prometida. Yo a la faraona ya la dejé atrás, ya pasamos el Mar Rojo. Siempre está, como el cuco. Pero hay que olvidarse de ella. Nosotros y los miedos: siempre construimos un personaje como miedo. Hay que dejar de tener miedo, porque todo miedo es miedo a la muerte. La forma de solucionarlo es el carpe diem: vivir el día.

─¿No tenés miedo?

–No. ¿Cómo le voy a tener miedo a De Vido? ¿Cómo le voy a tener miedo a Cristina? No hay que tenerle miedo a nada que sea ilícito, a nada que sea sucio. Hay que tenerle amor y temor al universo, que no manejamos. Al cielo, que no manejamos. A las estrellas. A que se te caiga el sol: un miedo razonable. Pero tenerle miedo a un delincuente como Aníbal Fernández no es un miedo razonable.

─Perdiste el miedo.

─Yo cambié la fe: amo a Dios por sobre todas las cosas, y además lo vivo y también sé que me enferma para curarme. Estoy óptima, estoy nueva.