Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Odebrecht quedó afuera del registro de constructores
3 de julio de 2017
Punto final para Odebrecht en la Argentina.

A raíz de los diversos procedimientos judiciales abiertos por coimas contra la firma brasileña, el Consejo del Registro Nacional de Constructores, que depende del ministerio del Interior, suspendió por doce meses y de modo preventivo a la empresa.

La medida entra en vigencia desde que la constructora fue notificada y no podrá participar de ninguna licitación que tenga como requisito la presentación del certificado de capacidad técnica anual para las licitaciones.

Investigada por corrupción y lavado de dinero en el marco de la causa conocida como Lava Jato, Odebrecht suma problemas en Argentina donde en tres juzgados federales tiene causas por sobreprecios y pago de sobornos. Ante las requisitorias de los juzgados a cargo del juez Sebastián Casanello, Daniel Rafecas y Marcelo Martínez De Giorgi solicitando documentación bajo la sospecha de prácticas corruptas por parte de la firma, se decidió suspender de forma preventiva por un año, la inscripción anual en el Registro de Constructoras que dependen del ministerio del Interior.

El 30 de junio de 2016 venció el certificado de Capacidad de Contratación Anual para la Licitación de obras, ante tal situación Odebrecht inició los correspondientes trámites para su renovación. El frente judicial donde se la investiga junto a sus socias nacionales en tres contratos que le fueron adjudicados durante el kirchnerismo, trajo complicaciones al gigante brasileño.

En función de las medidas tomadas por la Justicia de Brasil tras la delación premiada que firmaron 77 directivos de Odebrecht, con mandatos de prisión temporaria para algunos y otras condenas aplicadas, el Consejo del Registro de Constructoras que analiza la inscripción de cada firma, su categoría como su capacidad técnica, recordó que serán inscriptas aquellas empresas que "legalmente capacitadas , que demuestren idoneidad, capacidad y responsabilidad para desempeñarse como contratistas del Estado".

El Consejo que depende de la cartera de Frigerio, consideró que la empresa brasileña "no estaba siendo acreditada" por la constructora que utilizó cuentas bancarias para "realizar pagos indebidos y para ocultar prácticas corruptas, de formación de cartel y de fraude a los procedimientos licitatorios", dice la resolución al a que accedió Clarín.

En este contexto, y citando las responsabilidades admitidas por la firma de haber incurridos en prácticas de corrupción y lavado de activos, el Consejo del Registro Nacional de Constructores y firmas Consultoras de obras públicas, que dependen del ministerio del Interior, decidieron esta tarde suspender de modo "preventivo y por doce meses la tramitación del certificado de capacidad de contratación anual para Licitación".

Con esta medida, y durante un año, la empresa no podrá participar de los procesos de adjudicación de obra pública en nuestro país en los que se exige dicho certificado que determina, la capacidad que las constructoras tienen para emprender los contratos por los que concursan.

La empresa obtuvo tres contratos por unos 5.000 millones de dólares (la planta Paraná de las Palmas, la ampliación del Gasoducto y la construcción del soterramiento del Tren Sarmiento), todos bajo investigación judicial, sospechados de sobreprecios inicialmente. Las investigaciones, tras el Lava Jato donde Odebrecht admitió haber pagado sobornos en Argentina (que llegarían a 100 millones de dólares) para manipular los procesos licitatorios y así obtener obra pública, se ampliaron y también se sigue la pista del pago de coimas.