Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El PRO y el massismo a un paso de quitarle fueros a De Vido
Ambos bloques avalarán sacarle ese privilegio si el juez acepta el pedido de un fiscal que lo investiga por irregularidades en la obra pública. Manejó 12 años y medio la obra pública kirchnerista, pero sus abogados dicen que "nunca firmó nada"
4 de julio de 2017
Fue el funcionario más poderoso de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández durante 12 años y medio. Manejó toda la obra pública que se licitó a nivel nacional. Pero si la Justicia pregunta, sus abogados dicen que "nunca firmó nada".

Se trata de Julio De Vido, el ex ministro de Planificación que también tuvo a su cargo los negocios con Venezuela, que están en la mira de la Justicia. Un fiscal pidió ahora que le quiten los fueros que tiene como diputado nacional. Y el Congreso está a un paso de hacerlo, lo que puede provocar un tembladeral político de gran magnitud. El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el macrista Pablo Tonelli, sostuvo que “apenas nos llegue ese pedido (de la Justicia) lo vamos a tramitar. Hay que darle un tratamiento lo más rápido posible para tranquilidad de todos, inclusive del propio diputado De Vido”.

“Si la Justicia lo pide, vamos a votar el desafuero”, afirmó la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, y sostuvo que esta posición es “obvia". Aunque no se pronunció públicamente, trascendió que el bloque Justicialista (peronismo no K) acompañará el desafuero. Y se sumarían fuerzas provinciales.

Así, el oficialismo y los principales bloques opositores no tendrían mayor problema en reunir mayoría especial de dos tercios para quitarle los fueros a De Vido.

En la vereda contraria se plantará el FpV, pero aún si sus 70 integrantes estuvieran presentes, no alcanzarían para bloquear la movida. Sobre 257 miembros, la Cámara con asistencia perfecta precisaría 172 votos para los dos tercios, y 86 para bloquearlos. Hay un antecedente que habla de la debilidad de apoyos al ex ministro. El año pasado, se votó el allanamiento a su domicilio, que De Vido había logrado evitar invocando sus fueros, y se produjo dos meses tarde cuando llegó la autorización del pleno. Esta fue aprobada por 137 votos a favor, 49 en contra y una abstención, del propio De Vido.

La medida contó así con más de los dos tercios necesarios. Pero una lectura significativa fue que hubo demasiadas ausencias en el bloque K al votarse la “defensa” del ex ministro.

Si el juez federal Luis Rodríguez da lugar a la solicitud de Stornelli, según la ley de fueros al ingresar a Diputados debe ser girada “de manera inmediata” a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que debe emitir dictamen en un plazo de 60 días, con mayoría simple. La Cámara debe tratar la causa dentro de los 180 días, aun cuando no exista dictamen de comisión.

De Vido evitó hablar con la prensa al terminar la reunión de la comisión de Energía. En su breve contacto anterior con TN sostuvo que era parte de la campaña del oficialismo “que ven una derrota electoral fenomenal en agosto y en octubre y están trabajando sobre la persecución a nosotros, le hacen el libreto a la Justicia”.

Alguna vez Cristina le preguntó a sus íntimos por qué había colaboradores clave de su gestión que parecían al margen de las citaciones de la Justicia. Tal vez una de las excepciones esté a punto de ocurrir.