Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
¿Cuál es el techo para el dólar? Gobierno le quita dramatismo
Llegó a $ 17,18 promedio BCRA pero algunos bancos pidieron $17,30. Analistas corrigieron su proyección y lo ubican a $17,80 para fin de año
4 de julio de 2017
Mientras el gobierno llamó a quitarle dramatismo al alza, el dólar continuó su escalada y sumó 13 centavos, hasta los $17,18 promedio para la venta, con una mayor demanda en medio de un clima preelectoral que empieza a influir cada vez más sobre la plaza cambiaria.

El presidente Mauricio Macri pidió hoy que "los argentinos no se preocupen por el dólar" y, en cambio, llamó a mirar cómo "bajar la inflación", así como también anunció que a fin de año propondrá "un nuevo sistema tributario" para reducir impuestos para que "se recaude menos de más gente".

"El dolar flota: sube y baja. Hace un mes hablábamos de lo bajo que estaba. No me preocupa. Claramente, esto beneficia a las economías regionales, a la generación de empleo. Si sucede, es porque hace a un equilibrio en la economía. No hay de qué preocuparse", sostuvo el mandatario.

Si bien algunos bancos lo llegaron a ofrecer a $17,30, según un promedio del Banco Central el billete cerró a $16,73 para la compra y $17,18 para la venta.

La divisa continuó así con la aceleración en el inicio del semestre, y subió 31 centavos en lo que va de julio.

Luego de trepar 46 centavos en la última semana de junio, la divisa acumuló un incremento de 77 en sólo 7 jornadas operativas.

El dólar mayorista también cotizó con tendencia alcista al lograr un avance de 13 centavos, hasta $16,93.

Operadores señalaron que a lo largo de la rueda se registró un bajo nivel de negocios concretados ante la ausencia de actividad en el mercado norteamericano.

La proximidad de las elecciones primarias impulsaron, así, desde fines de junio la demanda de divisas, hecho que coincidió con la altura del año, en la que se cobra el medio aguinaldo, una baja en la oferta y la cercanía de las vacaciones de invierno.

El dólar se encuentra cerca del tope del precio estimado por los analistas especializados, ya que según datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado de la autoridad monetaria, se esperaba para el segundo semestre un tipo de cambio entre $16,10 y $17,40. Ahora esa proyección se corrigió y llega a $17,80. ¿Seguirá subiendo?

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que "era previsible" dentro de las pautas presupuestarias un aumento del dólar y rechazó la "especulación" con "el discurso de la bicicleta financiera".

"Los argentinos no están pendientes del tipo de cambio porque hay esta flexibilidad necesaria. Y esto destierra todo el discurso sobre las bicicletas financieras, justamente porque no hay seguro de cambio", argumentó el ministro coordinador.