Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Carrió sobre De Vido: "¿Irá a declarar o lo matarán antes?"
La diputada oficialista dijo que el ex ministro de Planificación "es el Lavajato". El interbloque Cambiemos de Diputados apoyó el pedido de desafuero del diputado kirchnerista
5 de julio de 2017
Elisa Carrió salió con munición gruesa contra Julio De Vido, tras el pedido del fiscal Carlos Stornelli de que sea indagado, se lo desafuere y se proceda a la detención del ex ministro kirchnerista.

Y por Radio Mitre se preguntó: "¿Este hombre irá a declarar o lo matarán antes que declare?".

Según Carrió, "De Vido es la clave para arriba y para abajo, este es el Lavajato". Además, narró que "De Vido le pasaba la plata a Kirchner y trabajaba con todos, por eso todo el mundo lo protege".

Respecto de la chance de que lo desafuere la Cámara de Diputados, la legisladora y candidata oficialista indicó: "Si tenés quórum y mayoría absoluta de la mitad más uno podría darte".

Ayer, el presidente Mauricio Macri confirmó que su bloque de diputados nacionales avalará el desafuero de De Vido. "Lilita" también se refirió ayer al tema. Dijo que cuando se enteró sintió una profunda "paz interior".

Más tarde, las expresiones del presidente Mauricio Macri en relación al apoyo del interbloque Cambiemos de Diputados a un posible pedido de desafuero del diputado kirchnerista Julio De Vido, sumado lo dicho por la massista Graciela Camaño en igual sentido y la indefinición del Justicialismo, hacen prever un escenario adverso para el ex ministro, en caso de que se llegue a esa instancia.

"Vamos a apoyar el pedido del fiscal (Stornelli) y debemos conseguir el apoyo de otros diputados. Entre los cambios importantes que ha tenido la Argentina, uno es que se acabó la impunidad. Ya nadie está por arriba de la ley y somos todos iguales ante la ley", declaró el presidente Macri.

El fiscal Carlos Stornelli solicitó la detención y el desafuero del ex ministro kirchnerista en la causa donde se investiga el supuesto desvío de más de 26 millones de pesos destinados a la mina de Río Turbio en Santa Cruz.

En el mismo sentido de lo expresado por el presidente de la Nación, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, afirmó: "Vamos a votar afirmativamente el desafuero de De Vido si la Justicia lo requiere".

"La posición de nuestro bloque fue siempre la misma", agregó Camaño.

"El año pasado votamos un proyecto de resolución para que el juez no tenga ningún impedimento en el allanamiento", aseveró; al tiempo que señaló: "De la misma manera en que votamos la resolución para que el juez no tenga impedimentos en el allanamiento, vamos a votar afirmativamente el desafuero de De Vido si la Justicia lo requiere".

Desde el bloque Justicialista, cuarto en número de integrantes, con 17 miembros, voceros aseguraron a la prensa parlamentaria que llegado el caso evaluarán "qué posición adoptar".

Hay que tener en cuenta que en ese bloque la mayoría son ex kirchneristas, aunque también existe el antecedente de que hace un año votaron a favor de un allanamiento a uno de los domicilios de De Vido.

En caso de que el magistrado acepte la solicitud de Stornelli, el proceso continuará con un pedido a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la cual deberá emitir dictamen en un plazo de 60 días.

Luego, para ser aprobado el desafuero, éste debe ser votado por dos tercios de los miembros presentes en la Cámara de Diputados.

Ese número es 172, en caso de que haya asistencia perfecta de los 257; una meta que no aparece muy lejana sumando a los 93 oficialistas, a los 37 massistas, a los 17 justicialistas, a los 7 del FAP, a los 4 de la izquierda y a la de Proyecto Sur, entre otros.

Como antecedente, cabe recordar la votación de hace un año en la que la Cámara aprobó el allanamiento a la casa del legislador kirchnerista en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito.

Ese día, por 137 votos contra 49, la Cámara Baja votó a favor de permitirle a la Justicia allanar el domicilio del diputado; con la curiosidad de que hubo una sola abstención, la del propio De Vido.

En esa oportunidad, apoyaron la iniciativa el massismo, el bloque Justicialista, la izquierda, Progresistas y el delasotismo, entre otros bloques minoritarios; y solo se opuso parte del bloque del Frente para la Victoria-PJ, ya que el resto estuvo ausente.