Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri en el G20: "Hay que desandar muchos años de no cumplir la palabra y de conflictos"
Tras participar de la cumbre de Hamburgo, criticó la política cerrada de Cristina Fernández. Consideró que Argentina tiene "toda la atención del mundo" y llamó a "aprovecharlo para generar trabajo"
8 de julio de 2017
Optimista tras codearse con los mandatarios más podersos del mundo en la cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri dijo estar "muy contento" y percibir "apoyo a la transformación que hemos emprendido"

Macri dijo que el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, se comprometió a avanzar con el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que el gobierno intenta anunciar antes de fin de año. "Estoy muy contento. Y percibo apoyo a la transformación que hemos emprendido", dijo.

Macri destacó sus diálogos con el primer ministro francés, al que buscó convencer de la necesidad de avanzar en los acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur.

"Nos ratificó que cree que Mercosur-UE es una oportunidad y que hay que avanzar. Coincidió con (Angela) Merkel, (Sergio, presidente italiano) Matarella, y (Mariano) Rajoy, con quien charlamos mucho acá", contó el Presidente. Sin triunfalismo, Macri reconoce que hay problemas con el "sector agrícola" de varios países de Europa para avanzar con el acuerdo.

"El nudo está en Francia, y él entendió que hay que avanzar. Todavía no firmamos ningún papel, pero todo conduce a ver las cosas con un optimismo que antes no veía", afirmó.

El canciller Jorge Faurie , sentado a su izquierda durante la charla en el hotel Meridien, aseguró que "están programadas varias reuniones hasta diciembre", cuando- asegura- "estaríamos en condiciones de hacer anuncios".

Macri sostuvo también reuniones bilaterales con el presidente de Turquía, Recep Erdogan, y los primeros ministros de Singapur. Lee Hsien Loong, e India, Narendra Modi.

"Lo más difícil en la vida es que te presten atención, y la Argentina tiene hoy toda la atención del mundo. Hay que saber aprovecharlo para generar trabajo para los argentinos. Estamos convencidos que va a ser el país que más va a crecer en los próximos veinte años", señaló. "Estamos volviendo al mundo, a tener vínculos y asociaciones estratégicas con muchos países. Hay que desandar muchos años de no cumplir la palabra, de conflictos", afirmó, al criticar al kirchnerismo.

"Transmito a todos que aprendimos y queremos ir por el camino de las relaciones largas, duraderas, previsibles. Queremos jugar de memoria como juegan los europeos entre sí", indicó.