Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
La nueva inflación a nivel nacional fue del 1,2% en junio
11 de julio de 2017
El nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional subió sólo 1,2% en junio, anunció hoy el director del INDEC, Jorge Todesca, al presentar la primera edición de este sistema implementado para reflejar el comportamiento de esa variable clave en casi todo el país.

Este índice, que en lugar de relevar únicamente la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano mide precios en 39 ciudades, arrojó así un alza más baja que la de mayo, que había sido del 1,3%.

En los primeros seis meses del año el nuevo IPC Nacional avanzó 11,8%.

En junio, los sectores que más subieron fueron "recreación y cultura", 2,3%, sobre el cual impactaron precios del turismo, seguido de "vivienda, agua, electricidad y gas", con 1,8%, como consecuencia de ajustes en tarifas.

En el Gran Buenos Aires (GBA), que engloba la Ciudad y el conurbano, la inflación fue del 1,4% en junio.

El director técnico del INDEC, Francisco Cerro, dijo que el GBA "tuvo la inflación más alta y la región del Noroeste, con 0,9%, la más baja".

"El noreste tuvo 1,4%, la Pampeana, 1%, igual que la de Cuyo, y la zona Patagónica, 1,1%", indicó.

En el primer semestre, la región noroeste mostró la inflación más alta, con 12,7%, y la Pampeana el menor índice, con 11,4% acumulado.

En el GBA, el costo de vida entre enero y junio fue del 12%, seguido por la región noreste, 11,9%; la Patagónica, 11,7%; y Cuyo, 12,4%.

El nuevo indicador de precios minoristas con cobertura nacional tendrá nuevos capítulos para adecuarlo a normas internacionales de estadística, explicó Todesca.

Con el sistema anterior, la inflación había sido del 1,3% en enero; 2,5% en febrero; 2,4% en marzo; 2,6% en abril; y 1,3% en mayo.