Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
AMIA: "Muerte de Nisman está ligada al atentado"
Lo afirmó el titular de la mutual judía a 23 años del atentado que mató a 85 personas. "Nisman cumplió con su deber, su muerte está ligada a la causa del atentado", dijo
18 de julio de 2017
El fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto por causas que generan dudas, fue el centro nuevamente del acto para recordar el 23 aniversario del atentado a la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos.

Con el lema "23 años de impunidad en la historia de todos", se realizó el tradicional acto para recordar el atentado terrorista de 1994.

La ceremonia se inició a las 9:53 con la presencia de familiares y amigos de las víctimas y sobrevivientes del atentado, dirigentes de la comunidad judía y funcionarios, entre otros, quienes renovaron las demandas de justicia y el reclamo de captura de los iraníes acusados por ese ataque. Por el Gobierno nacional participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Ambiente, Sergio Bergman, además del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

El presidente Mauricio Macri recibió a las autoridades de la AMIA el último viernes pero no asistió al acto.

Agustín Zbar, titular de AMIA, dijo que "el terrorismo dejó una herida sangrante que se llama impunidad". ​"Pedimos la unidad del pueblo para terminar la impunidad de la AMIA. Gran parte de la verdad está en el expediente y no podemos avanzar más", señaló Zbar.

"Que la verdad de las pruebas gane la batalla. Que la verdad no se diluya en pactos criminales", indicó. "Alberto Nisman cumplió con su deber. Su muerte está indisolublemente ligada a la causa de la AMIA. Ojalá pronto tengamos justicia por Nisman", señaló el dirigente comunitario.

Zbar dijo que "le pedimos Justicia a este gobierno" y aseguró que "las familias de las víctimas no cesan en su lucha".

Por el ataque producido el 18 de julio de 1994 la justicia argentina pidió la captura, vía Interpol, del ex ministro de Defensa iraní Ahmah Vahidi, el ex consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, el ex ministro de Inteligencia Ali Fallahijan, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezzai y Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran, tercer secretario de la embajada iraní con posible doble identidad, considerados autores intelectuales del atentado.