Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Un sensor israelí ayuda a prevenir choques inminentes
Envían alertas tempranas ante inminentes colisiones. Algunos vehículos ya adoptaron esta tecnología desde fábrica, pero también es posible adquirirla si es que el auto no lo trae
18 de julio de 2017
la tecnología de prevención de accidentes Mobileye ya está instalada en más de 15 millones de autos alrededor del mundo.

Unos 313 modelos (de 27 marcas distintas) trabajan con esta empresa israelí, encargada de desarrollar el sistema de autoconducción de los vehículos Tesla y que acaba de ser adquirida por Intel en 15.300 millones de dólares.

En la Argentina, por ejemplo, lleva su chip incorporado la Chevrolet Tracker (modelo LTZ+) o el Ford Mondeo, Kuga y Focus (Active City Stop, por ejemplo), y modelos de Audi, Honda o Peugeot. Pero también existe la posibilidad de que lo instale cualquier vehículo sin necesidad de esperar a que venga de fábrica.

La combinación del hardware (una cámara y un chip) y el software (que realiza cálculos inmediatos) de esta empresa previenen por ejemplo los choques frontales o los cambios de carril por distracción.

Es como tener un "tercer ojo" continuamente enfocado hacia la ruta que mide la distancia relativa y la velocidad de varios objetos, calculando los riesgos de colisión en tiempo real. Y lo más importante: emite alertas para que el conductor reaccione a tiempo.

El sistema se coloca en la parte posterior del espejo retrovisor, donde van la cámara y el chip. Una pantalla pequeña emite las alertas y, desde allí, es capaz de advertir dos segundos antes de una inminente colisión por una imprudente distancia, por ejemplo.

El sistema distingue objetos y puede diferenciar, incluso, entre un peatón y un vehículo.

La mayoría de los vehículos está en condiciones de adoptarlo. "La única limitación tiene que ver con autos cuyo velocímetro sea mecánico. Si es análogo o digital, sirve, por lo cual casi todos", explica Cristian Muller, director de AIMG, la empresa que lo instala en el país.

Además de los avisos por colisión y cambios de carril (dependiendo de cuántos módulos habilitó el fabricante), la versión para consumidores detecta las señales de tránsito y puede determinar, por ejemplo, cuál es la máxima permitida y emitir una señal de alerta en una pequeña pantalla.

También puede ofrecer señales sonoras o incluso emitir vibraciones en el volante o el asiento. Además, puede regular automáticamente las luces largas.

El costo del producto en el país es de 18 mil pesos y es reutilizable, ya que en caso de que alguien cambie de auto, se puede transferir de uno a otro por alrededor de 2 mil pesos.