Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Contador de Cristina Fernández, al penal de Marcos Paz
Manzanares llegó desde Río Gallegos en un vuelo de Aerolíneas rodeado de un fuerte operativo de seguridad y descendió al avión esposado, con chaleco antibales y casco
21 de julio de 2017
Víctor Manzanarez, el contador de Cristina Fernández detenido desde el lunes, descendió hoy del avión con chaleco antibalas y casco para proteger su seguridad, fue llevado a los tribunales de Comodoro Py y luego trasladado al penal de Marcos Paz.

Un fuerte operativo de seguridad a cargo de la policía federal, lo esperó en el edificio. Fue trasladado a la alcaldía del lugar, donde el secretario del juzgado lo notificará los motivos de su detención y se le hará el ingreso formal al sistema penitenciario: se le tomarán las huellas dactilares, se le tomará la fotografía, y se le hará el informe socio ambiental.

Manzanares, además, pidió a través de su abogado Carlos Beraldi que el juez Claudio Bonadio le tome una ampliación de su declaración indagatoria para explicar "la supuesta obstrucción" de la que se lo acusa. La defensa solicitó que se tramite de forma urgente el pedido de excarcelación que el magistrado rechazó hace dos días.

En un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas, el contador había partido desde Río Gallegos acompañado por dos policías. Su avión tocó suelo porteño cerca del mediodía, y tal como estaba planeado los móviles policiales lo esperaban para llevarlo a los tribunales de Retiro, donde se le dará el ingreso formal al servicio penitenciario.

​A las 12.50 las sirenas de los móviles policiales anticiparon la llegada del contador de la ex presidenta al edificio de Comodoro Py. En una caravana de ocho vehículos que acompañaron al móvil que lo trasladaba. Con casco y chaleco de seguridad, fue trasladado a la alcaldía de los tribunales de retiro, donde se le hizo le tomaron las huellas dactilares, la fotografía correspondiente y se le realizó el estudio socio ambiental, una vez notificado de su prisión preventiva.

La novedad de esta mañana fue que luego del trámite en Comodoro Py Manzanares será trasladado a la cárcel de Marcos Paz.​​ Una vez en el penitenciario, Manzanares estará 48 horas en el pabellón de recepción. Allí, se le harán una serie de estudios denominados "clasificación inicial de riesgo". Esto incluye un cuestionario de 90 preguntas que serán analizadas por psicólogos y psiquiatras para determinar la clase de "persona que es, si es un riesgo para terceros o para sí mismo, si es depresivo o si toma alguna medicación", explicaron oficiales.

Después de los estudios físicos que también se le realizarán, se definirá en cuál de los seis pabellones de la cárcel de Marcos Paz quedará detenido. En tanto, Manzanares a través de su abogado, Carlos Beraldi, pidió ampliar su indagatoria para aclarar la supuesta obstrucción a la justicia de lo que se lo acusa.

Víctor Manzanares está acusado de "entorpecimiento de la causa judicial" por Bonadio en la causa Los Sauces SA donde el contador, Cristina, Máximo y Florencia Kirchner se encuentran procesados por lavado de dinero y asociación ilícita.

Después de detectar movimientos de dinero por fuera de las cuentas de la inmobiliaria, intervenida desde diciembre de 2016, el magistrado consideró que se estaba diseñando "una maniobra para desviar fondos" y así "eludir las medidas cautelares", dispuestas en la causa. Para esto se utilizó el Condominio Máximo y Florencia Kirchner a donde se traspasaron 18 inmuebles de la Sucesión Néstor Kirchner, también intervenida.

Con el condominio el contador emitió facturas electrónicas para cobrar alquileres y al no conseguir la apertura de una cuenta bancaria, envió una nota que terminó de incriminarlo, según el juez, donde pidió a los inquilinos que depositen el dinero de los alquileres en la cuenta personal de Carlos Sancho, socio de Máximo Kirchner.

Por estas operaciones, Bonadio ordenó su detención el lunes por la tarde. Desde entonces, estuvo alojado en uno de los dos calabozos de la delegación de la Policía Federal de Río Gallegos, donde fue visitado estos días por su familia y uno de sus abogados locales, Alejandro Baldini quien se mantuvo en permanente comunicación con la defensa que tienen Manzanares en la causa, Carlos Beraldi.

Durante el vuelo que duró unas dos horas y cincuenta minutos, permaneció esposado durante el despegue y aterrizaje. Manzanares fue ubicado en el último asiento del avión y en la pista de Aeroparque lo esperaban los móviles policiales.

En medio de la feria judicial, la defensa del contador de Cristina, ya apeló el rechazo a la excarcelación que firmó Bonadio y se espera una audiencia en la Cámara y que en los próximos días se decida al respecto.