Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
10 de diciembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Argentina deja atrás la recesión: subió 3,3% la actividad en mayo
25 de julio de 2017
La actividad económica avanzó 3,3% en mayo comparada en forma interanual, el indicador más alto en 18 meses, y así se confirma la salida de la recesión, según datos difundidos hoy por el INDEC.

De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios creció 0,6% en mayo respecto a abril y 1% desde diciembre del 2016.

La suba más fuerte desde noviembre de 2015 se produjo por impulso de la industria pesquera, la construcción, hoteles y restaurantes, el transporte y comunicaciones, el comercio y la industria.

En los últimos tres meses el EMAE mostró alzas del 1,3% en marzo del 0,5% en abril y del 3,3% en junio, Hay que remontarse al primer trimestre del año pasado para encontrar una serie similar, aunque con menor nivel de crecimiento.

En los últimos tres meses la economía acumula un crecimiento del 5,1%, mientras en el primer trimestre del año anterior había sido del 1,7%.

Los tres meses de crecimiento consecutivo más altos corresponden al último trimestre del 2015, cuando la economía acumuló una suba del 8%.

En junio pasado sólo tres ramas de las quince que mide el EMAE registraron indicadores negativos.

El sector que más creció fue la "Pesca" con una mejora del 38,5%, seguida de la Construcción con un 9,3%, la actividad de "hoteles y restaurantes" con un 5,8 y el de "transporte y comunicaciones" con un 5,2%.

Posteriormente se ubicaron el "Comercio mayorista y minorista" con un 4,5%, la "Intermediación financiera" con un 4,2%, la "Agricultura, Ganadería, caza y silvicultura" con un 3,3%, la actividad inmobiliaria con un 3,0% y la "Industria Manufacturera con un 2,6%".

Por debajo de esos valores de crecimiento se ubicaron los "Servicios de Salud" con un 1,8%, la "Enseñanza" con un 1,2% y la "Administración pública y defensa y planes de seguridad social" con un 0,3%.

Los únicos sectores que mostraron una contracción en la actividad fueron las de "Electricidad,gas y agua" con una baja del 4,9%, la "Explotación de minas y canteras" con 4,2% y y "Servicios comunitarios, sociales y personales" con un retracción del 0,9%.

El sendero alcista de la actividad económica se habría prolongado en junio ya que estimaciones privadas dan cuenta de un crecimiento superior al 5% en junio.