Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
De Vido denunció que existe una "orden" para echarlo de Diputados
"Están violentando la Constitución para cumplir la orden de echarme de mi banca", disparó el ex ministro de Planificación kirchnerista. Dijo que el macrismo pretende "destruirlo"
26 de julio de 2017
El ex ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo, Julio De Vido, acusó al oficialismo de Cambiemos y al presidente Mauricio Macri, de querer destruirlo.

“Están violentando la constitución para cumplir la orden del Poder Ejecutivo Nacional de echarme de mi banca”, denunció el legislador K.

“Me señalan con un dedo acusador los que han inventado argumentaciones buscando destituirme de mi banca, en momentos tremendos que vive nuestro país. Son incapaces de una autocrítica seria”, lanzó.

De Vido leyó un párrafo del libro “El arte de ganar”, de Jaime Durán Barba, asesor ecuatoriano del macrismo.

“El enemigo tiene que ser destruido, desmoralizado, aniquilado”, citó.

“¡Conmigo no lo van a lograr! Desde donde me toque estar, seguiré batallando contra este plan neoliberal, este plan de destrucción con el que me persiguen”, afirmó, y sostuvo ser objeto de ese tratamiento por ser el hombre que más tiempo ha acompañado a Néstor Kirchner y su proyecto político.

De Vido, quien hizo un extenso repaso de su gestión durante 12 años, manifestó que buscan "destruirme en lo personal", pero "no lo van a lograr".

"Soy responsable de todo lo que hicimos durante estos años, con los Presidentes (Néstor y Cristina Kirchner), con los gobernadores y con los intendentes, con muchos de mi colegas de Gabinete y con muchos de ustedes, por ese motivo fui votado para representar al pueblo de Buenos Aires", se defendió el ex ministro, al asegurar ser "blanco de un plan de marketing".

De Vido además criticó a Elisa Carrió, que sesiones atrás se preguntó "¿este hombre irá a declarar o lo matarán antes?".

"Esas palabras lamentables las escucharon amigos, hijos, nietos y bisnietos", expresó.

"Las acciones en la Justicia que impulsan con los poderes mediáticos van a servir para aclarar mi acciones como ministro, creo en la Justicia y siempre actué de la mano de la ley", aseguró.

"El Gobierno vino a endeudar a las generaciones futuras para acallarlas. Por eso molesto, por eso hay que sacar del medio a Julio de Vido. Sepan que ningún argumento mentiroso y oscuro podrá borrar el voto de la Provincia de Buenos Aires que me honró con ser su representante", cerró su defensa el ex ministro K.

El discurso completo de Julio De Vido

Señor Presidente, voy a tratar de ser muy breve en mi exposición, pero debo necesariamente referirme a mi trayectoria porque es por ella que hoy un grupo de legisladores pretende arrebatarme la banca que me ha dado el pueblo de la Provincia de Buenos Aires con su voto.

Ese voto en las urnas, no fue de confianza para probar que tal era como legislador como ocurre en muchos casos o por obediencia partidaria como pasa muchas veces. Ese voto hace parte de mi vida política durante treinta años.

No voy aburrirlos con mis años de militancia o de gestión publica, solo voy a hablar de los últimos 12 anos que son todavía hoy a 19 meses de este gobierno, la excusa para el NO HACER de los funcionarios del PEN, o el HACER daño a lo público de la mano de legisladores que son hoy los que me señalan con el dedo acusador cargado de una vergonzosa moralidad oportunista, para lo que han inventando argumentaciones y encuadres constitucionales inexistente buscando destituirme de mi banca , pero que en estos momentos trágicos de nuestro país son incapaces de una autocrítica seria sobre la función que les compete.

También porque no decirlo, soy el blanco de un Plan sistemático de marketing, escrito con precisión en muchos libros de los asesores extranjeros del Presidente Macri, donde el enemigo tiene que ser destruido, desmoralizado, aniquilado, hasta llevarlo a terminar incluso con su propia vida. Léanlo, es así de morboso y así de tristemente cierto.

Ese plan de destrucción con el que me persiguen, seria de mucha vanidad pensar que esta solo articulado en mi contra, lo está circunstancialmente porque soy quien por más tiempo y desde antes he acompañado a Néstor Kirchner y al proyecto político al que pertenezco: un modelo social nacional, un modelo de pensamiento y sentimiento nacional, que está en las antípodas de este modelo liberal, conservador, expoliador de todas las libertades y genocida de todos los derechos de los argentinos.

Buscan destituirme y destruirme en lo personal con ataques arteros sobre mis acciones como Ministro. Sepan que la forma en que están siendo planteados y llevados a la justicia esos temas tienen la misma liviandad con la que se discutió, en estos días, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, el encuadre legal de mi destitución. NULO, VACIO, INCONSISTENTE, ARBITRARIO, REVANCHISTA, sin acuerdo si quiera entre Uds. mismos, Violentando gravemente la Constitución Nacional y la Institucionalidad, solo buscando las mayorías necesarias para llevar adelante una instrucción precisa que les dio el PEN : Echarme de mi banca.

Alineados con el Presidente Macri, el mismo que días atrás advertía a los jueces federales que “tengan cuidado”, que actuando de determinada manera no representan la voluntad del pueblo y que si no actúan de otra manera serán “reemplazados por otros”, con el corifeo de su Ministro de Justicia.

Julio De Vido se defendió: "Están violentando la Constitución para cumplir la orden de echarme de mi banca"

Pedrini, de Chaco, se abraza con De Vido.

Y usando a una legisladora de vocera de esa amenaza, una legisladora que jocosamente se preguntaba: "¿De Vido irá a declarar o lo matarán antes?", palabras lamentables que escucharon mis hijos, mis nietos y mis bisnietos.

No tengo duda que las acciones en la justicia, que muchos de Uds., de espaldas al recinto, han armado en tanden con los poderes mediáticos van a servir para aclarar el sentido y la razón de cada una de mis acciones como Ministro y van a servir para confirmar su acierto y validez. Estoy seguro de eso porque creo en la justicia y siempre actué de la mano de la ley.

A los que cansan con el discurso que han instalado en los diarios y también en sede Judicial sobre: De Vido no podía no saber, De Vido no hizo nada para evitar o, De Vido es el responsable político y debe ser condenado por ello , o lo que es peor y más mendaz y ha sido escrito en fallos judiciales : De Vido delego sus funciones y no controlo, quiero aclararles que soy responsable de todo lo que hicimos durante estos años de todo lo que proyectamos y construimos en el país , con los Presidentes que me designaron , con los Gobernadores e Intendentes que me acompañaron , con muchos de mis colegas de Gabinete y con muchos de Uds. , y quiero decirles , Sr. Presidente , que ese es el motivo por el que fui votado para representar al pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Cuando por Decreto Nº 1283 del 24 de mayo de 2003 se me designa Ministro de Planificación Federal Inversión Publica y Servicios, fue para llevar adelante el Plan de Gobierno de Néstor Kirchner, fue para utilizar racionalmente los escasos recursos públicos, fue para hacer un reordenamiento estratégico que permitiera concretar las metas políticas diagramadas en nuestro programa que fue explicado ano a ano en este recinto. Con políticas activas desde el Estado que buscaban fundamentalmente dos cosas: Corregir las asimetrías regionales y Terminar con la desigualdad entre las personas.

Para eso sirve la Planificación Estatal, mal que les pese a muchos, para dar precisión a las metas de gobierno fijadas, y que la inversión pública materialice la especificidad de los cometidos políticos.

Se le asignaron al Ministerio a mi cargo las áreas de Energía y Comunicaciones, lo atinente a las Obras Públicas, explotación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, la actividad vial, el Desarrollo Urbano, la Vivienda, la Energía Atómica, el Sector Minero y del Transporte este ultimo escindido en el año 2012.

Me toco durante los doce (12) años siguientes, primero con Néstor y luego con Cristina trabajar junto a ellos y a todo un equipo de gobierno: Planificar la Inversión Pública para un desarrollo geográfico regional equilibrado que consolide el Federalismo.

Muchos de Uds., muchos de los pueblos que Uds. representan recibieron el fruto de esa planificación en la que se respeto la estrategia de desarrollo regional que planteaba desde el interior cada Provincia Argentina.

En ese camino ejecute los planes, programas y proyectos para cada una de las Provincias con la gradualidad y la coherencia de inversión que me permitieron las leyes anuales de Presupuesto que se votan en este recinto; Así, intervine en la elaboración de todas las políticas para el desarrollo de regional de cada rincón del país ejecución en coordinación con todas las áreas de gobierno, nacional, provincial y municipal de todas y cada una de las políticas ejecutadas desde el Ministerio y sobre distinto tipo de Obras e Infraestructuras de base.

Me toco elaborar políticas y normas de regulación de los servicios públicos, sobre las que este Congreso Nacional, debía ejercer el seguimiento a través de Comisiones especiales. Me refiero a las Comisiones Bicamerales de Seguimiento de las Privatizaciones y a las Comisiones Bicamerales de Renegociación de los Contratos de Obras y Servicios Públicos, a las que año tras años hemos nutrido de información y a las que se han aportado, las justificaciones, los números y los porques de las tarifas y subsidios otorgados en el marco de la emergencia económica y social aun vigente en nuestro País. Tarifas y Subsidios que hoy han sido liberados en beneficio de las empresas prestadoras – integradas total o parcialmente por fondos de inversión o empresas off shore, porque, Sr, Presidente, el nuestro debe ser de los pocos países del mundo donde la ignorancia a las leyes de los jueces y legisladores parece estar justificada.

Promoví, desarrolle y ejecute con los equipos del Ministerio, las secretarias bajo mi dependencia jerárquica y las empresas estatales, toda la investigación y el desarrollo tecnológico y lleve adelante grandes obras de Energía, el desarrollo de radares y la puesta en órbita de Satélites, que han sido modelos de investigación y desarrollo tecnológico aplicados y un nicho de negocios demandado por distintos países. Esto lo pudimos hacer porque recuperamos para el estado el Espectro radioeléctrico que había sido privatizado en la década de los 90’. Y que hoy se busca retomar de espaldas al parlamento.

Me toco el momento político mundial del Desarrollo sostenible y equilibrarlo con el necesario crecimiento industrial de nuestro país y desde ahí el relevamiento, conservación, recuperación y defensa de los recursos naturales la elaboración, ejecución y control de las políticas mineras de la Nación, priorizando el uso racional y el desarrollo de los recursos geológicos mineros; aplicando los criterios de sustentabilidad social y ambiental y procurando equilibrio entre los objetivos de rentabilidad y crecimiento económico de las empresas y los objetivos sociales , de desarrollo local y de cohesión social de cada localización o emprendimiento en dialogo con los actores involucrados.

He tenido que elaborar y ejecutar la política nacional de transporte aéreo, fluvial, marítimo y terrestre, así como su regulación y coordinación. Ha sido tarea del Ministerio a mi cargo intervenir en la recuperación de la Empresa Aérea de bandera Aerolíneas Argentinas y en su instrumentación normativa, Ley 26.466 que declara de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas. Hoy con un fallo adverso del CIADI y envuelta en otro conflicto de interés de los funcionarios del gobierno de Macri, que hacen de la puerta giratoria una practica política habitual Ha sido tarea específica del Ministerio a mi cargo intervenir en la compatibilización de la navegabilidad de los cursos de agua con su aprovechamiento como fuente de energía, respetando a las Provincias como titulares de sus recursos naturales como manda la Constitución Nacional.

De acuerdo a nuestra plataforma de gobierno y la tarea legislativa de este cuerpo se ejecuto un Plan Energético Nacional , respetando las autonomías regionales y como parte del Plan Energético Nacional, en mayo del año 2012 el Poder Ejecutivo Nacional propicio el dictado de la ley 26.741 que declara de Interés Público Nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos crea el Consejo Federal de Hidrocarburos y declara de Utilidad Pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A. y Repsol YPF Gas S.A. Y hoy todos callamos en forma cómplice sin conocer que hace el PEN con ese patrimonio público, como incumple, como viola las normas legales.

Bajo mi área de competencia estaba la fiscalización del régimen del servicio postal; a partir de la cual se recupero el Correo. A través del Decreto Nº 1075/03 se le rescindió el contrato de concesión del servicio oficial de correo a la familia del actual Presidente Macri, cuya deuda recientemente pretendió ser licuada de forma espuria y por medio del Decreto Nº 721/04 se constituyó la sociedad Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), dentro de la órbita de la Secretaría de Comunicaciones.

Ejecutamos descentralizadamente en Municipios y Provincias programas de vivienda destinada a los sectores de menores recursos; y promovimos la inversión de recursos en e planes de vivienda y al planeamiento urbano, acorde con el régimen de asentamiento humano que establecía la política de ordenamiento territorial; Lo mismo hicimos con la construcción y conservación de toda la obra vial cuya realización correspondió al gobierno nacional todo en el marco del Plan Estratégico Territorial elaborado y ejecutado por el Ministerio a mi cargo, que muchos de Uds. seguramente no conocen o no han siquiera leído, porque de ser así, estarían reclamando por los derechos conculcados a sus Provincias y por los incumplimientos y los daños que el Estado Nacional les provoco con paralizaciones y rescisiones de Obra desde el 10 de diciembre de 2015 en el marco de su ineficiente gestión de los recursos económicos de todos los argentinos .

En el ano 2006, creamos AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.) con la ineludible misión de dar continuidad, mejorar y expandir los servicios esenciales de agua potable y saneamiento para la población de Buenos Aires y 17 municipios del primer cordón del conurbano bonaerense y pudimos hacer obras saneamiento y cloacas, que como Uds. saben, es uno de los determinantes sociales de la Salud que evita y previene enfermedades sobre todo en la población mas vulnerable.

Durante estos doce (12) anos, el Ministerio a mi cargo, conforme lo requiere la Constitución Nacional, a través de los artículos 1°, 33 y concordantes, ha garantizado el principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública, personalmente he concurrido al Honorable Congreso de la Nación en las oportunidades indicadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL o requeridas en legal forma por el PODER LEGISLATIVO y en cada oportunidad que he tenido he mostrado y explicado todo lo hecho , claro quizás de forma técnica y no marketinera como lo hace el gobierno actual.

En fin, el MINISTERIO DE PLANIFICACÍON FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS desde el año 2003, planifico y ejecuto tanto de forma centralizada y descentralizada, el plan de obras públicas más importante de la historia argentina, construyendo redes eléctricas, rutas y autovías, viviendas, gasoductos, hospitales, escuelas, centrales nucleares y represas hidroeléctricas, Surge año a año y de cada ejecución presupuestaria, que se trató de una inversión de más de 94 mil millones de dólares, (con presupuesto propio o con financiamiento de organismos financieros como la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), claro porque nuestro gobierno hacía inversión productiva no especulación financiera.

Esta inversión consolidó a la obra pública como uno de los pilares para el crecimiento económico, el desarrollo productivo en el largo plazo y la generación de empleo a nivel federal.

Para ejecutarlo desarrollamos un PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION (PMCG), atento la magnitud y diversidad de las tareas asignadas, desde donde implementamos herramientas metodológicas, estratégicas y de control adecuadas a la gestión estatal; Estas herramientas son las que me permiten hoy rendir cuenta de cada uno de mis actos en sede judicial y quiero QUE TODOS SEPAN CON CLARIDAD QUE ME HE PRESENTADO ANTE CADA REQUERIMIENTO DE LA JUSTICIA Y QUE NUNCA ME AMPARE EN MIS FUEROS PARLAMENTARIOS.

Julio De Vido se defendió: "Están violentando la Constitución para cumplir la orden de echarme de mi banca"

El desfile de diputados K que saludaron a De Vido tras su discurso. (Pedro Lázaro Fernández)

Todas las herramientas de gestión que elaboramos son las que garantizan hoy la disponibilidad de la información y la estandarización de los procesos que incluimos en el PLAN ESTRATEGICO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES y en la POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION. Tareas que hoy sin ninguna vergüenza se atribuye como propio este gobierno para hacer marketing político fuera del país.

Lamentablemente hoy la INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES, que construimos están tan desguazadas como ARSAT. (La Empresa Satelital Argentina).

Mi tarea desde el año 2003 consistió en identificar en todo el país las problemáticas que impedían el desarrollo de las regiones. Recorrí cada lugar, viendo cada necesidad, buscando e instrumentando cada solución. Eso fue lo que nos permitió diseñar políticas públicas a la medida de cada problema, Trabajando en conjunto con las provincias y los municipios y con todos los sectores de la producción y el trabajo, y toda esa información, toda esa tarea de años de trabajo seguramente está en un tacho de basura o quemada como hacen los funcionarios de este gobierno con la información relevante que los perjudica. .

Esta tarea nos permitió diseñar y llevar adelante el PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL, EL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL, el PLAN DE OBRAS VIALES y el PLAN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, que involucro decididamente a todos los sectores público, privado, social, universidades, trabajadores, empresas, cooperativas, en el dialogo permanente durante 12 años que referencio y grafico autopistas, rutas, líneas de alta tensión, centrales eléctricas, gasoductos, plantas compresoras.

Estaban los 30.000 kilómetros de fibra óptica, las 90 estaciones de TV Digital, que son Ejes Estratégico de Inclusión Digital del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, que impulso el Ministerio a mi cargo, hoy en manos de los medios de comunicación monopólicos que crean una realidad virtual que contrastada con el día a día y que confunde, desconcierta y angustia al pueblo argentino.

Cada decisión en esos años, cada Obra, ha sido pensada para que cada sector en cada actividad pueda definir su competitividad, sus posibilidades de dar trabajo, de competir con salarios dignos que promuevan el mercado interno y el crecimiento de las empresas, comercios, productores y fábricas que de otra manera no podrían existir y lo hicimos para poder crecer y generar las condiciones para crecer en cada rincón del país. Esas pequeñas PYMES hoy cerraron sus puertas.

Siempre entendí que el ejercicio de la función pública se enmarca dentro de esquemas de evaluación de gestión y de controles internos y externos que promueven la consecución de los objetivos y metas institucionales, con la consecuente obligación por parte de los responsables de las jurisdicciones y entidades, de informar sobre el desempeño de las instituciones a su cargo, por eso en el marco de Ley 24.156 de Administración Financiera y Control del Sector Publico, elaboramos al finalizar nuestra gestión los informes de Rendición de Cuentas, el llamado Libro Blanco de gestión donde se dejo constancia del estado y evolución de la jurisdicción , los programas , proyectos y asuntos relevantes , con la finalidad de la sucesión en las responsabilidades de dirección que permita dar continuidad a los servicios y funciones gubernamentales .

Esa tarea es la que permitió que la AGN – órgano asesor de este Poder Legislativo -, aprobara las cuentas públicas hasta el año 2015 y quiero dejar constancia de esto: Mi gestión ha sido íntegramente aprobada y no mereció ningún reproche, ninguna denuncia ni por parte de la AGN, ni tampoco institucionalmente por parte de Uds., mis pares.

LAMENTABLEMENTE TODA ESA TAREA DE ANOS SOLO ME SIRVE HOY PARA DEFENDERME EN LA JUSTICIA , PERO NO ES USADO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO POR ESTE GOBIERNO, TAMPOCO POR ESTE PARLAMENTO PARA VER ENTRE TODOS QUE FALTA, DONDE FALTA Y QUE ESTÁ HACIENDO CADA UNO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS.

Hemos trabajado para el crecimiento económico con inclusión social y no me voy a cansar de decirlo, hoy nuestro País tiene niveles gravísimos de pobreza extrema, de indigencia de hambre y miseria en todos los rincones de la patria.

Creo en el principio de Continuidad del Estado que es el único mecanismo jurídico-político-institucional que le permite a un gobierno administrar los Recursos del Estado de forma legítima, comprometiendo a las futuras autoridades con las medidas tomadas. Un país que no pueda fomentar este Principio está condenado , cada vez que experimente un cambio de administración, a tener que reincidir en la repetición de iniciativas en la misma dirección, trayendo como consecuencia la no solución de los temas en ejecución pendientes de resolver; o peor aún está condenado a ir en sentido contrario como ahora , sabiendo de antemano el resultado de abandono y miseria que deja en el camino y facilita como pasa hoy que el 1% más rico concentre la riqueza que debería distribuirse entre el 99% de la población .

El Gobierno de Macri vino para destruir para desmantelar, para desarticular nuestra tarea de 12 años de gobierno, para aislar al país y solo usarlo como proveedor de materia prima, vino para saquear los recursos naturales y afectar la soberanía de nuestras provincias, vino para endeudar a las generaciones futuras como forma de acallarla y someterla.

Por eso molesto, por eso hay que sacar del medio a Julio De Vido, por todo lo que se, por todos lo que hicimos y les he reseñado, Por eso el armado de causa en mi contra, por eso la complicidad mediática y judicial en la mayoría de los casos, por eso el corifeo de legisladores socios o aliados del Presidente Macri que hoy piden mi destitución.

Sepan que ningún argumento mentiroso, ningún amaniado y oscuro encuadre inconstitucional, violatorio de los más elementales principios del derecho y por tanto nulo de toda nulidad, podrá borrar el voto del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que me honro con ser su representante ante este Parlamento, PORQUE ESE VOTO HACE PARTE DE MI VIDA POLÍTICA, PORQUE ESE VOTO HACE PARTE DE MI TRAYECTORIA POLÍTICA EN EL PERONISMO Y DE MI TRABAJO DECENTE DURANTE TREINTA AÑOS.

Nada más Señor Presidente.