Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tragedia de Once: rechazan que De Vido sea juzgado por jurado popular
Lo hizo el Tribunal Oral Federal 4, que también negó otros recursos que presentó el ex ministro de Planificación, en el juicio por la tragedia en la que murieron 51 personas
31 de julio de 2017
El Tribunal Oral Criminal Federal 4 (TOCF 4) rechazó hoy de plano el pedido del ex ministro de Planifación Federal Julio De Vido de ser juzgado en un juicio por jurados populares en la causa por la llamada tragedia de Once de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas.
Los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñíguez recordaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, "en oportunidad de pronunciarse sobre esta temática, ha sostenido que los preceptos indicados no han impuesto al Congreso el deber de proceder inmediatamente al establecimiento del juicio por jurados y tampoco existe un término perentorio para ello".

"En función de ello, no encontrándose establecido el sistema de juzgamiento que propone el peticionante, es que corresponderá rechazar in limine el planteo efectuado", añadieron los magistrados en una resolución firmada hoy.

La defensa de De Vido, procesado en otras cuatro causas y a la espera de la fijación de la fecha para el juicio por la tragedia de Once, había pedido ser juzgado por un jurado popular porque esta posibilidad está prevista en la Constitución. Sin embargo, el Congreso nunca reformó el Código de Procedimiento Penal para regular esa situación.

De Vido está procesado por la presunta comisión de los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional. La causa de Once será la primera en la que deberá sentarse en el banquillo de los acusados más allá de su condición de diputado nacional.

El TOCF 4 también rechazó otras nulidades planteadas por el abogado defensor del ex ministro kirchnerista, entre ellas la imputación que hay en su contra y los pedidos de elevación a juicio de dos de las querellas.