Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Macri le retira a Maduro la orden del Libertador San Martín
Se la había otorgado la ex presidenta Cristina Fernández, quien consideraba al régimen chavista como un modelo en la región. Polémica
3 de agosto de 2017
Mauricio Macri le retirará la orden del Libertador General San Martín a Nicolás Maduro, que Cristina Fernández le había concedido al jefe de Estado venezolano en 2013.

"Vamos a retirarle a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos", señaló Macri.

El miércoles, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, había anunciado que impulsaría una resolución parlamentaria para retirarle la condición a Maduro, cuestionado en todo el mundo por la represión a las marchas opositoras que dejaron un tendal de más de 120 muertos civiles, y por encarcelar a dirigentes opositores.

"El presidente Maduro ha incurrido en acciones directas que importan una gravedad tal que amerita la cancelación del derecho a usar las insignias conferidas, ya que sus acciones son incompatibles con la dignidad de la Orden", argumentó el legislador por Córdoba.

La distinción otorgada a Maduro, en su carácter de Presidente de Venezuela, fue concedida por la ex presidenta Cristina Fernández el 8 de mayo de 2013.

Se trata de la máxima condecoración “para funcionarios extranjeros que merezcan en alto grado honor y reconocimiento” que pueda dar la Nación.

En su cuenta de Twitter, Macri también insistió en que Venezuela sea excluida del Mercosur. "Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur", sostuvo el presidente, en una postura que su Gobierno viene defendiendo en los foros internacionales y que fue reafirmada tras la escandalosa votación por la asamblea constitucional en Venezuela del último fin de semana.

El acto fue un símbolo de la relación entre el kirchnerismo y el chavismo. Se realizó en el Museo del Bicentenario, y Maduro llegó a agradecerle con la voz quebrada a Cristina por el reconocimiento.

“Nosotros recibimos con humildad este sol de San Martín, ojalá, como siempre decía nuestro Comandante Presidente, ojalá podamos merecer y algún día nuestros hijos y nietos puedan decir que estuvimos a la altura de San Martín, de esta condecoración y de los Libertadores”, había dicho Maduro.

Quien lo entrega es una orden conformada por el gabinete nacional que dirige el Presidente de la Nación, en su carácter de “Gran Maestre” de la orden.

También lo conforman el ministro de relaciones exteriores y culto de Gran canciller de la orden. En el momento en el que se lo entregaron a Maduro, quien ocupaba el cargo era Héctor Timerman.