Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de septiembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Mercosur suspendió a Venezuela por "ruptura del orden democrático"
El bloque integrado por la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay llamó al "inmediato inicio de un proceso de transición política" en el país caribeño. sumido en una crisis sin precedentes
5 de agosto de 2017
Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, suspendieron en forma unánime a Venezuela del bloque por "ruptura del orden democrático". "La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático", dice el comunicado suscripto tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en San Pablo.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, informó en una rueda de prensa celebrada en la Alcaldía de San Pablo, que el bloque determinó una "suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela". La "cláusula democrática" del Mercosur permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial.

Nunes Ferreira aclaró que "no está previsto una sanción comercial", pues existen "acuerdos bilaterales con Venezuela, lo que va a tener (con la aplicación de la cláusula) es un efecto de aislamiento político". Después de la rueda de prensa, Nunes dijo a la agencia EFE que la suspensión "es por tiempo indefinido" y según un comunicado divulgado por los cuatro cancilleres, "el levantamiento de la suspensión sólo sucederá cuando a juicio de los demás integrantes del bloque haya sido restablecido el orden democrático".

En la reunión de este sábado, además de Nunes Ferreira, participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y de Paraguay, Eladio Loizaga.

Esta es la segunda vez que el Mercosur, fundado en 1991, aplica esa cláusula suscripta en 1998 en Ushuaia (Argentina) y ratificada y ampliada en 2011, que estipula que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial" para la integración regional. En la práctica, la decisión cambia poco la situación de Venezuela en el grupo, ya que el país caribeño se encuentro suspendido del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó al bloque en 2012.

El único precedente de aplicación del "Protocolo de Ushuaia" es de 2012 contra Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.