Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El cuñado de De Vido dijo estar mal de salud y evita por ahora hablar
Tras ser detenido, a Claudio Minnicelli lo llevaron a Tribunales. Dijo haber sufrido dos infartos. El juez le da un plazo corto para poder leer el expediente por la mafia de los contenedores
7 de agosto de 2017
Ahora alega cuestiones de salud para intentar zafar de la Justicia.

Tras nueve meses prófugo, con captura internacional y una recompensa de $250.000 para quien brinde información sobre su paradero, Claudio “Mono” Minnicelli, el cuñado del ex ministro y actual diputado Julio De Vido, fue detenido y trasladado a los tribunales de Retiro para declarar en la causa denominada "Mafia de los contendedores", denunciada por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien casualmente está regresando al organismo tras un serio problema de salud. Como se negó a declarar alegando no haber podido leer el expediente, el juez le daría un plazo de 48 horas para poder leer la causa.

Como ocurre en estos casos, Minnicelli llegó con chaleco antibalas y en el segundo piso del edificio de la calle Inmigrantes, bajo un importante dispositivo de seguridad, ingresó al despacho del juez Marcelo Aguinsky.

La defensa a cargo del letrado Luis Vila pedirá plazos para leer los 25 cuerpos que tiene la causa y el magistrado otorgaría un plazo de 48 horas para tomarle declaración. Mientras Aguinsky le lee las acusaciones, un equipo médico ingresó para realizarle los controles de rutina. La defensa señaló que un familiar del cuñado de De Vido llevará su historia clínica para decir que sufrió dos infartos.

Los médicos del cuerpo médico forense le dieron a Minnicelli un medicamento para bajarle la presión, según señalaron fuentes judiciales. Le tomaron la presión ya que sufre de hipertensión y sus parámetros "no se encontraban bien". Cada quince minutos le controlarán la presión para la instancia de lectura de las acusaciones.

Minnicelli pasó la noche en la comisaría 8 de Mar del Plata y fue trasladado a la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en la esquina de General Paz y Madariaga, el barrio de Villa Lugano.

Allí se le hicieron los trámites de rutina para darle el ingreso al sistema penitenciario federal. Estáinvolucrado en la llamada “mafia de los contenedores” y era el único prófugo que le quedaba a la causa tramitada por Aguinsky en el fuero penal económico -hay otros diez detenidos-, condición en la que llevaba más de nueve meses.

"Con esta detención ya se alcanzaron a los once involucrados en la causa”, señalaron fuentes judiciales.

La maniobra por la que se lo acusa es contrabando y asociación ilícita, tiene una pena de 15 años de prisión.

Minnicelli fue detenido en Chapadmalal por la Policía Bonaerense después de la información proporcionada por un vecino interesado en cobrar la recompensa. Hace dos días se seguía la pista sobre el Mono Minnicelli.

No opuso resistencia y admitió ser quien es cuando la Policía se identificó. Vestía un buzo oscuro con capucha y se encontraba en un “restorán-despensa”, tipo “bodegón”, según lo describió el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo. Entre las pruebas que figuran en la causas de la mafia de los contenedores y que compromete al cuñado de De Vido, existen varias escuchas telefónicas.

Está acusado de integrar una banda junto a Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda, entre otros. La banda había sido denunciada por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.