Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de agosto de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Una multitud exigió la aparición del artesano de Chubut
12 de agosto de 2017
Miles de personas convocadas por organizaciones de derechos humanos se concentraron en la Plaza de Mayo para exigir la "aparición con vida" de Santiago Maldonado y responsabilizaron por esa situación a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El reclamo, que a algunos hizo recordar a los que en su momento se realizaron por Jorge Julio López -desaparecido el 18 de septiembre de 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner y de quien hasta hoy no se tienen noticias, fue liderado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), leyeron un documento sobre el escenario, mientras que el hermano del artesano, Sergio Maldonado, habló en el cierre del acto.

En la marcha también participaron dirigentes y militantes de fuerzas políticas como el Partido Obrero, el PTS, el MAS y el MST, de organizaciones sindicales, incluidas las dos CTA y agrupaciones estudiantiles.

"Exigimos a la ministra Bullrich que aparte a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y la retire de la Ruta Nacional N 40 donde sigue apostada en señal de amedrentamiento", reclamaron los organismos en el documento.

En tanto, su hermano dio un emotivo mensaje final: "Estoy orgulloso de vos Santiago, queremos a Santiago con vida", exclamó.

El joven de 28 años fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en Chubut, en una protesta de la comunidad mapuche, cuando fue arrestado por efectivos de Gendarmería Nacional que desalojaban un corte de ruta, según testigos.

Entre el público se repartieron carteles con el rostro del joven desaparecido con la leyenda "Aparición con vida ya de Santiago Maldonado", mientras que hubo silbidos e insultos cada vez que se mencionaba al presidente Mauricio Macri y a la ministra Bullrich.

En el escrito leído en la marcha también se defendió "el reclamo ancestral de la comunidad mapuche por sus tierras" y se cuestionó al Gobierno por "hacer pasar a las víctimas por terroristas", por lo cual se reclamó entablar un "diálogo entre la comunidad mapuche y el Estado nacional". Asistieron al acto el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, los dirigentes políticos Néstor Pitrola, Myriam Bregan y Nicolás del Caño y los sindicalistas Roberto Baradel y Oscar de Isasi, entre otros.