Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Medios del mundo ven elección como un "plebiscito"
Agencias internacionales sostienen que tienen el valor de ser un plebiscito sobre el gobierno y una prueba para medir la fuerza de la oposición
13 de agosto de 2017
La expresidenta Cristina Fernández vuelve a someterse a las urnas este domingo como precandidata a senadora por la oposición al mandatario Mauricio Macri, cuya gestión se pone a prueba en las primarias obligatorias en Argentina, que despejan el camino para las legislativas del 22 de octubre.

La votación marca el futuro tanto de Macri como de Fernández, según coinciden analistas políticos sobre unas primarias en las que cada partido ya eligió a sus aspirantes. Estos comicios tienen el valor de ser un plebiscito sobre el gobierno de Macri y una prueba para medir la fuerza de la oposición, indicó un cable de la agencia AFP.

Cristina Fernández, de 64 años, aspira a ser senadora por la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% del padrón nacional de poco menos de 34 millones, señala esa agencia.

Mencionan que Cristina no votó porque le correspondía en Santa Cruzl.

La ex mandataria pidió a sus seguidores y fiscales de mesa "cuidar cada voto" y usó la red social Twitter para desear "buena jornada democrática" con una foto que la retrata frente a una computadora con su pequeño nieto Néstor Iván, el hijo de Máximo, sentado en su falda.

La AFP indica que Macri, de 58 años, "lleva un año y medio de gobierno, sin lograr sus prometidas inversiones extranjeras".

La inflación se disparó en 2016 y en los primeros siete meses de este año acumula 13,9%, el desempleo creció al igual que la pobreza y la economía se estancó.

Sin embargo, bancos, mineras y productores de soja admiten ganancias multimillonarias. Macri defiende por otro lado haber eliminado el control cambiario que Kirchner (2007-2015) impuso en su mandato.

El presidente, que se enfrenta a su primer examen comicial, hizo un llamamiento al cierre de la campaña: "Nunca más escuchemos a aquellos que gobernaron tantos años", a quienes tilda de "populistas".

El sociólogo y consultor Rosendo Fraga dijo a la AFP que, tras el recuento, "se dirá que Cambiemos (alianza oficialista) es la fuerza nacional más votada, con un porcentaje que puede rondar 30%. La dispersión del (opositor) peronismo hará que Cristina sea la segunda al 15%".

"Macri busca acumular fuerzas para asegurar gobernabilidad y la oposición una señal al gobierno de que está haciendo mal las cosas", sintetizó a la AFP el sociólogo y consultor Ricardo Rouvier. El modelo de Kirchner era industrialista, con fuerte presencia del Estado en la economía real, la investigación científica y los derechos humanos. Pero su control sobre el dólar se ganó la antipatía de la influyente clase media.

Por el contrario, Macri formó un gabinete de empresarios, abrió la economía, desrregularizó el sector financiero, bajó los impuestos al agro y volvió a tomar deuda por miles de millones de dólares para financiar al Estado, una herramienta que el kirchnerismo había desechado.

El macrismo acusa a Kirchner de corrupción. Pero Macri también quedó envuelto en el escándalo de Panama Papers por tener sociedades offshore.

El cruce de acusaciones de corrupción contra figuras kirchneristas y algunas del actual gobierno son moneda corriente en la Argentina.

En octubre, los argentinos renovarán la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado. Hasta ahora en minoría, Macri ha logrado alianzas legislativas con peronistas alejados de Kirchner.