Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cambiemos se impuso en casi todo el país: Carrió arrasó en la Capital
13 de agosto de 2017
El frente oficialista Cambiemos se imponía hoy en las principales provincias del país y lograba así un gran triunfo en las primarias de cara a las elecciones de octubre, donde se destacaba una victoria en el estratégico territorio bonaerense contra la lista liderada por la expresidenta Cristina Kirchner, donde a la medianoche aún se seguían contando los votos.

Al cierre de una jornada que significó un importante espaldarazo político para el presidente Mauricio Macri, Cambiemos se imponía en la Capital, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Corrientes, San Luis, Jujuy, Santa Cruz y Neuquén.

Con esos resultados de las primarias, el presidente Macri aseguró que "el cambio está más vivo que nunca" y remarcó las victorias en que eran bastiones del peronismo como Buenos Aires, Santa Cruz, San Luis y La Pampa

En su discurso en el búnker de Cambiemos en Costa Salguero, el jefe de Estado también hizo un llamado a la oposición a "encontrar políticas de largo plazo" en conjunto.

La otra gran ganadora de la jornada, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que Cambiemos hizo "una gran elección" y resaltó el vital aporte en las urnas de "los que dudaban y a último momento" volvieron a acompañar al oficialismo.

En Buenos Aires, con el 63,57 por ciento de las mesas escrutadas, la nómina encabezada por Esteban Bullich superaba a la de Cristina Kirchner por 2,34% de los votos -35,36% contra el 33,02% de Unidad Ciudadana-, en tanto que el frente de Sergio Massa, 1País, sumaba el 15,28%, y el Frente Justicialista de Florencio Randazzo lograba el 5,89%.

En el centro de campaña del kirchnerismo, en el club Arsenal de Sarandí, la expresidenta no había hablado hasta la medianoche y el precandidato a diputado Roberto Salvarezza señaló que pese a los guarismos parciales que arrojara el escrutinio provisorio, podía "haber sorpresas".

En la Ciudad de Buenos Aires, el frente oficialista Vamos Juntos, liderado por Elisa Carrió, logró una holgada victoria: obtenía el 49,55% de los votos contra el 20,73% de Unidad Porteña, de Daniel Filmus, y el 13,22 % de Evolución, de Martín Lousteau.

En Santa Fe, el oficialismo nacional lograba el 29,03% de los votos contra el 26,05% del Frente Justicialista, donde el kirchnerista Agustín Rossi ganaba la interna del peronismo local, mientras que el socialismo gobernante quedó regelado al tercer puesto.

En Mendoza, Cambiemos sumaba el 41,17% de los votos mientras que el Frente Somos Mendoza obtenía el 33,6%.

En Córdoba, el macrismo lograba nuevamente una importante victoria: la lista del precandidato Héctor Baldassi sumaba el 44,66% contra el 28,32% de Unión por Córdoba, el frente del gobernador Juan Schiaretti.

Cambiemos redondeó una gran jornada con un triunfo en la tierra del kirchnerismo, Santa Cruz, donde la nómina de Eduardo Costa reunía el 45,93% de los votos y el Frente para la Victoria reunía el 28,52%.

Y repitió el buen resultado en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales extendía su hegemonía sobre el peronismo por una diferencia de casi el 8 por ciento de los votos.

Cambiemos también logró un histórico triunfo en San Luis,derrotando a la lista de Adolfo Rodríguez Saá: Avanzar y Cambiemos por San Luis lograba el 54,85% de los votos y el Frente Unidad Justicialista San Luis obtenía el 37,22 por ciento de los sufragios.

Otra victoria para el macrismo en un distrito peronista fue la de La Pampa, donde el oficialismo superaba por más de 10 puntos al justicialismo del gobernador Carlos Verna.

Corrientes, con un diferencia de más de diez puntos sobre el peronismo local y Entre Ríos, con algo más de 5 puntos de luz sobre el Frente Justicialista extendía el color amarillo sobre el litoral.

Otro dato de gran relevancia fue la victoria del oficialismo en Neuquén sobre el hasta hoy inexpugnable Movimiento Popular Neuquino, por un margen de 3 puntos porcentuales.