Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Las encuestadoras que más acertaron en las PASO
Algunas dieron a Cristina Fernández como ganadora por amplio margen. A las que peor les fue es a las que pusieron a Massa peleando la punta
15 de agosto de 2017
Encuestar es un trabajo ingrato, pero muy redituable en algunos casos.

Con vistas a las PASO, hubo de todo entre las encuestas previas.
Algunos sondeos hablaron de paridad y victorias por márgenes chicos. Pero otras dieron ganadora a Cristina por amplia ventaja y pusieron a Massa en la pelea de arriba.

El resultado apretadísimo en la Provincia, de madrugada, y aún cuestionado porque se trata de un escrutinio provisorio, dejó al desnudo el podio de los que más acertaron y los que...

Hasta ahora hay una diferencia mínima de 6.915 votos a favor de la fórmula de Cambiemos.

Según un relevamiento que divulgó Clarín, así les fue:

Opinaia. MUY BIEN Es la única encuestadora que mide de modo online. Y tiene en su haber un acierto importante, en la elección para jefe de Gobierno porteño de 2015, en la que sorprendió Martín Lousteau. ​

Su último trabajo para estas PASO en Provincia se difundió el miércoles pasado, y tenía datos relevados hasta el día anterior. ​Estuvo entre las que más acertó, al menos con el conteo provisorio.

- ​Acertó el orden del resultado: Bullrich, Cristina, Massa, Randazzo, Pitrola.

- Le dio apenas 4 décimas de ventaja a Cambiemos sobre Unidad Ciudadana.

- Le erró al porcentaje de Bullrich por apenas 0,29% y al de Cristina por 0,61%.

- Con Randazzo también estuvo muy cerca (le dio 5,2% y sacó 5,9%). Igual que con Pitrola (predijo 4,1% y terminó en 3,38%).

- Con el que más se equivocó fue con Massa: pronosticó 2,97% más de lo que sacó.

Opinaia también midió para diputados y fue de las consultoras que menos corte de boleta pronosticó. También le fue bien aquí. - En el caso de Cambiemos le erró por menos de un punto; con Unidad Ciudadana vaticinó 32,40% y sacó 32,37%.

- Sólo sobrevaloró a Solá-Tundis (pronosticó 18,5% y sacaron 14,8%).

- Con Cumplir de Eduardo Bucca y el FIT de Nicolás del Caño, también estuvo cerca.

Synopsis. BIEN Otra consultora de las más nuevas. En esta caso, su último informe lo difundió a principios de mes. La medición la habían hecho a fines de julio, con 1.231 casos telefónicos. Estuvo bastante cerca, tanto en el corte con indecisos como cuando proyectó a los que no se sabía a quién votarían.

- Acertó el orden de los cinco primeros.

- Le dio poco más de dos puntos de ventaja a Bullrich en el proyectado, dentro del margen de error.

- Le erró por dos puntos a Bullrich, a quien sobrevaloró, y por uno a Cristina (le auguró 35%).

- Le dio sólo un punto más a Massa de lo que terminó sacando. También estuvo cerca con Randazzo (pronosticó 1,5 menos) y Pitrola (1 menos).

Elypsis. BIEN Fue una de las consultoras que vaticinó un crecimiento de Bullrich sobre el final, cuando otras hablaban de un triunfo claro de Cristina. La firma que hace estudios de economía, política y finanzas, publicó a principios de mes un estudio con más de 3.000 casos. ​

- Aunque puso p​rimera a Cristina, predijo una distancia de sólo un punto sobre Bullrich (32 a 31); es decir, dentro del margen de error.

- En ambos casos, vaticinó menos de lo que sacaron (3 menos Bullrich y 2 menos Cristina), aunque tienen un atenuante: su trabajo no mostraba proyección de indecisos.

- Estuvieron muy cerca con Massa (le erraron por décimas) y con Randazzo.

Analogías. REGULAR Es una de las consultoras de cabecera de Unidad Ciudadana. Pero si bien vaticinó un triunfo de Cristina, no lo hizo por números desorbitantes como otras encuestadoras K. ​La última medición la difundió a fines de la semana pasada.

​- Le dio casi tres puntos más a Cristina y dos menos a Bullrich de lo que terminaron sacando. Aunque son datos dentro del margen de error, al sobrevalorar a uno y subvaluar al otro, terminó pronosticando una diferencia a favor de la ex presidenta de casi 5 puntos.

- Estuvo bastante cerca en el resto (a Massa le pronosticó un punto más y a Randazzo y la izquierda, dos menos). ​

Federico González y Valladares. MAL Esta encuestadora le acercó algunos trabajos a Sergio Massa. Y fue una de las que sostuvo la posibilidad de una puja entre el tigrense y Bullrich casi hasta último momento.

Aunque en la última medición, ya habló de un escalonamiento con Cristina primera, Cambiemos segunda y 1País tercero.

- Lo mejor que tuvo fue haber estado muy cerca con Cristina: le erró por 7 décimas.

- Pero a Bullrich lo minimizó (30,2% contra los 34,19% que terminó sacando) y, sobre todo, puso a Massa en un lugar que no tenía. Le pronosticó 9 puntos más de los que sacó.

- Con Randazzo y Pitrola estuvo relativamente cerca.

CIGP. REGULAR Otra de las consultoras nuevas que apareció para esta elección. En su último trabajo, difundido cerca del fin de semana, acertaron los lugares, aunque erraron porcentajes. El más grueso: subvaluaron a Massa.

- Dieron cierta paridad entre Bullrich y Cristina (menos de dos puntos para Cambiemos), con ambos candidatos con mejor pronóstico del que sacaron.

- A Massa le dieron unos 4 puntos menos de los que obtuvo y Randazzo y Pitrola también aparecían con menos en su última encuesta.

Peor le fue a esta consultora cuando preguntó para diputados. Allí, vaticinó un corte de boleta en contra de Fernanda Vallejos, la candidata K, que no ocurrió. Finalmente, la economista mediática sacó un par de puntos menos que Cristina, pero no fue una catástrofe. M&R y Query. MAL

Es la consultora que maneja el ex funcionario sciolista Gustavo Marangoni. Fue una de las primeras que daba ganador a Cambiemos, cuando la campaña ni siquiera había arrancado.

Sin embargo, cuando se acercó la elección, en su última medición, le dio casi 7 puntos de ventaja a Cristina, gracias a un crecimiento constante.

Esto la dejó mal parada, por una sobrevaloración de Cristina (4,5 puntos más de los que sacó) y una subvaluación de Bullrich (2,4 menos).

En el resto había acercado casi con exactitud a Massa y estuvo cerca con Randazzo y Pitrola.

Analía del Franco. REGULAR La tradicional consultora, que trabajó muchos años para el kirchnerismo, hizo una proyección (la tercera columna del gráfico de abajo) la última semana, en la que si bien puso primera a Cristina, hizo predicciones en general dentro del margen de error.

- Su mayor pecado, quizá, fue subvaluar a Bullrich.

- También lo ubicó a Massa demasiado abajo y estuvo relativamente cerca con Randazzo y Pitrola.

Taquion, Axonier y UAI. BIEN Un caso muy particular el de esta firma que mide con la Universidad Abierta Interamericana. El informe al que accedió Clarín es de principios de julio. Y, sin embargo, estuvieron bastante cerca en el resultado.

Si bien no acertaron el orden, pusieron a Cristina apenas 1,6 punto arriba de Bullrich y a Massa en un claro tercer lugar. Todas mediciones dentro del margen de error.