Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Suben 13,32% jubilaciones, pensiones y la Asignación por Hijo
Regirá desde septiembre: la mínima se irá a $7.246 y la AUH subirá a $1.412
16 de agosto de 2017
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció esta tarde un aumento del 13,32% para los jubilados y pensionados, y la asignación por hijo, desde septiembre próximo, por lo que el haber mínimo subirá a $7.246 y la AUH a $1.412.

"Genera que se acumule un aumento del 28%, es decir, 7 puntos por encima de la inflación", destacó el funcionario en una conferencia de prensa en la sede de la ANSeS.

En tanto, la pensión mínima subirá a $5.797. Así, resaltó que "en el marco de la ley estamos anunciando el segundo aumento de jubilaciones así como en la AUH a partir de septiembre".

Por su parte, el director de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, señaló que la jubilación pasará a ser de $7.246 con el nuevo incremento de 13,3%, mientras que la asignación por hijo subirá a $1.412.

"El índice de movilidad es del 13,32%", indicó el funcionario, y destacó que el incremento "beneficiará a 8,4 millones de jubilados y pensionados, y a 9 millones de asignaciones".

En ese sentido, destacó que el aumento alcanza a "más de 12 millones de familias argentinas".

Así, casi 72 horas después de las PASO y sin un escrutinio provisorio definitorio, mientras la Cámara Electoral arrancó el definitivo, el Gobierno largó el primer anuncio de impacto: aumento de jubilaciones y asignaciones.

Ya estaba previsto y empezará a correr a partir de septiembre. Es la actualización que fija la ley vigente, que se aplica dos veces al año. Aunque siempre se anuncia en agosto, el mismísimo Mauricio Macri había pedido postergar el acto. Según acaba de anunciar Marcos Peña será 13,32% y está por encima de la inflación. También actualizaron la Asignación Universal por Hijo, a $ 1.412.

Para darle más volumen político, en la conferencia de prensa en la sede central de la ANSES donde se comunicó el aumento, estuvo, además de su titular Emilio Basavilbaso, el jefe de Gabinete Marcos Peña, su segundo Mario Quintana y el ministro de Trabajo Jorge Triaca. La comunicación fue muy distinta a la que eligió el mismo Gobierno en 2016, cuando solo Basavilbaso citó a los periodistas especializados en temas provisionales.

Además de cuatro altos funcionarios del Ejecutivo, las primeras filas del auditorio estuvo destinada a jubilados, beneficiarios de la "reparación histórica", medidas ideada por Quintana y una de las más defendidas por la administración de Macri. El toque de los invitados terminó definitivamente de darle un marco de campaña al anuncio.