Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Suspenden y envían a juicio político al camarista Eduardo Freiler
El Consejo de Magistratura aprobó el pedido del Poder Ejecutivo. El oficialismo aprovechó la incertidumbre generada por la situación de Ruperto Godoy para avanzar en la justicia federal
17 de agosto de 2017
El oficialismo aprovechó la incertidumbre generada por la suspensión del consejero oficialista Ruperto Godoy, e impuso en la sesión de este jueves su mayoría (8 votos) para suspender y enviar a juicio político al camarista Eduardo Freiler.

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, pidió adelantar en el temario de la sesión que se realizó hoy la discusión sobre Freiler. El Gobierno aprovechó así que el peronismo tiene un voto menos hasta que asuma Mario País, el senador que sucederá a Ruperto Godoy, el kirchnerista desplazado por un fallo judicial.

La discusión tuvo ribetes escandalosos cuando Rodolfo Tailhade pidió la palabra para cuestionar la estrategia del gobierno nacional. Fuentes oficiales explicaron a Infobae que el presidente Mauricio Macri instruyó a sus representantes para que diriman la cuestión hoy mismo.

La votación para suspender a Freiler se hizo en medio de gritos cruzados entre todos los integrantes del cuerpo cuya función es analizar el desempeño de los integrantes del Poder Judicial.

La silla de Frelier es preciada. Ocupa un lugar en el tribunal que define si las causas por corrupción contra funcionarios públicos continúan o no. Su salida le daría al macrismo la posibilidad de designar un representante en la Sala I, por donde deben pasar próximamente expedientes sensibles que tienen como imputados a ex funcionarios.

El máximo tribunal del país recibió ayer, a última hora, un pedido de la presidente del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, para avanzar con la jura del reemplazante de Godoy, País.

Fuentes de la Corte Suprema explicaron a Infobae que los jueces no tuvieron tiempo físico de analizar la cuestión teniendo en cuenta el momento en que ingresó el pedido y la audiencia pública que tenían programada para este jueves a la mañana, en una causa por la educación religiosa en Salta.

A la par, el máximo tribunal tiene en sus manos el Recurso Extraordinario planteado por Godoy en contra de su expulsión del Consejo de la Magistratura. La idea de los ministros era comenzar a debatir el tema este mismo jueves, una vez que finalice la audiencia pública.