Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Feroces atentados en Barcelona: 13 muertos
Una camioneta atropelló a una multitud en las Ramblas. El conductor está prófugo. Hay más de 100 heridos, dos de los cuales son argentinos
17 de agosto de 2017
Dos atropellos múltiples ocurridos a escasas horas en Barcelona y en otra ciudad turística de la costa española dejaron al menos trece muertos y más de un centenar de heridos, además de cinco presuntos "terroristas" abatidos.

En el primer incidente, calificado de "ataque terrorista" por las autoridades, una furgoneta atravesó a toda velocidad la tarde del jueves el paseo de las Ramblas, la más turística de las avenidas de Barcelona, atropellando a un centenar de personas de diversas nacionalidades y provocando trece fallecidos.

Ese hecho fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico, en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq.

Horas más tarde, en la madrugada del viernes, seis civiles y un policía resultaron heridos cuando un vehículo arrolló a la multitud en Cambrils, a 120 kilómetros de la capital catalana, un hecho que culminó con un tiroteo en el que "cuatro presuntos terroristas" fueron abatidos y un quinto murió posteriormente de sus heridas, según las autoridades.

Algunos de los presuntos terroristas llevaban cinturones de explosivos, anunció la policía regional de Cataluña, que trabajaba sobre la hipótesis de que ambos ataques estuvieran ligados.

La policía arrestó a dos sospechosos, un español y un marroquí, por el atropello de Barcelona, pero el conductor de la furgoneta continuaba huido, según las autoridades.

El titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, advirtió que la cifra de trece fallecidos podría aumentar, ya que entre el centenar de heridos hay varios de gravedad.

Además de españoles, entre los atropellados hay personas de Venezuela, Argentina, Perú, Cuba, Italia, Francia y otra docena de nacionalidades, dijo a la AFP un portavoz de Protección Civil.

En tanto, la cancillería colombiana confirmó que un ciudadano del país fue herido en el ataque.

"Se trata evidentemente de un atentado terrorista con una voluntad de matar al mayor número de personas", señaló el portavoz de la policía catalana, Josep Lluis Trapero. Ninguno de los dos sospechosos detenidos, uno de ellos un marroquí identificado como Driss Oukabir, tenía antecedentes, explicó.

Además, la policía vinculó el atentado a una explosión la noche anterior en una vivienda en Alcanar, a unos 200 kilómetros al sur de la capital catalana, que dejó un muerto y siete heridos. "La sospecha es que estaban preparando un artefacto explosivo", señaló Trapero.

Los ataques recordaron otros atentados terroristas en Europa con vehículos, como el de Niza el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.

Testigos en Barcelona describieron escenas de terror en la concurrida zona de la ciudad más turística de España.

"Estaba al lado, en El Corte Inglés y escuché un fuerte ruido. Tratamos de salir pero no pudimos. Vi cuatro, cinco cuerpos en el suelo y gente tratando de reanimarlos, y mucha sangre", dijo a la AFP, Lily Sution, una turista holandesa.

"Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares", dijo Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.