Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Aparecieron otras 26 propiedades de Lázaro Báez
Están en el Sur y Santiago del Estero. Su fortuna ya asciende a U$S 186 millones. La Justicia no deja de asombrarse por los millones de quien fue el mejor amigo de Kirchner
20 de agosto de 2017
Los Kirchner siempre estuvieron rodeados del éxito. No sólo Cristina Fernández dijo que su fortuna la construyó por haber sido una "abogada exitosa", dino que quien fue la mano derecha de Néstor Kirchner en vida, quien compartió su última cena, y luego construyó un mausoleo imponente en Río Gallegos para homenajearlo, cada día sorprende más a la Justicia por los lberintos de su fortuna interminable.

Se trata de Lázaro Báez, preso por lavado de dinero, a quien la Justicia le acaba de detectar 26 nuevas propiedades que se suman a las más de 400 ya tasadas.

Este nuevo conjunto de inmuebles, en su mayoría campos, se encuentran en la Patagonia y se las tasará en los próximos meses.

El patrimonio del 'empresario' se incrementó entre 2004 y 2015 un 12.127% y el de Austral Construcciones (su firma insignia), en 45.313%, según un informe judicial que se encuentra en la causa que investiga la corrupción en la obra pública divulgado por Clarín.

Los 52 contratos viales que el Grupo Austral ganó durante el gobierno kirchnerista contabilizaron 46.000 millones de pesos. El ascenso de la fortuna del empresario K fue durante ese mismo período.

La Justicia sigue contabilizando el patrimonio de Báez. El último informe del Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) al que accedió Clarín, arroja un valor de 2.734 millones pesos. Esto representa unos 186 millones de dólares al valor de la divisa que se tomó en el momento de la tasación.

Esta suma millonaria contabilizada en la causa conocida como la Ruta del dinero K, incluye 418 propiedades (terrenos, casas, departamentos, cocheras, hoteles, empresas, estancias, locales comerciales, estaciones de servicio, galpones, edificios, aviones, vehículos y maquinaria vial), distribuidas en diez localidades de la provincia de Santa Cruz, en Chubut, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Además, se contabilizaron en 937 vehículos y maquinaria vial perteneciente a Austral Construcciones.

Se tasaron dos aeronaves propiedad de Top Air SA que arrojaron un valor de 728.300 dólares, incrementando el número que determinó el TTN a junio de 2017.

Se torna incalculable una vez más, a cuánto ascienden los bienes de Báez, quien en 2003 era gerente de líneas de crédito en el Banco Santa Cruz y monotributista.

Las 26 nuevas propiedades fueron detectadas en la causa de la Ruta del Dinero K que llevan adelante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan y por la que Báez está detenido. Según fuentes judiciales, los nuevos bienes retrasarán la tarea de tasación final del patrimonio de Báez.

Los nuevos bienes detectados se encuentran en su mayoría en la Patagonia en las provincias de Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Pero también adquirió inmuebles en el norte del país en Santiago del Estero.

La mayor parte de las nuevas propiedades son campos, sobre todos los ubicados en Rio Negro. En el extremo sur del país, se encontraron terrenos y locales de las empresas Badial (una constructora sin obras y dueña de varios inmuebles), Integral Alem (una gomería que comercializaba con la inmobiliaria de Máximo Kirchner) y M&P (una firma de Martín y Luciana Báez sospechada de oficiar como “cueva financiera” para eludir los embargos).

Por otro lado, en Comodoro Rivadavia se encontraron más terrenos sin obras, algo que se observó mucho en El Calafate. Allí, Báez compró más de cien terrenos fiscales, todos ellos sin construcciones.

Entre las propiedades más costosas de Báez, se encuentra el hotel Bahía ubicado en El Calafate cuyo valor es de $ 156 millones, el predio de Austral Construcciones sobre la Ruta 3 en el ingreso a Río Gallegos valuado en $ 151 millones, un complejo de cabañas en 28 de Noviembre (Santa Cruz) por $ 72 millones y el Club Boca de Río Gallegos cotizado en $ 49 millones.

También, en esta lista de los más costosos, se encuentran ocho complejos de departamentos y 170 cocheras, todos en Capital Federal tasados en 123.863.000 pesos. Está el terreno que tiene en condominio con los hijos de Cristina Kirchner, en El Calafate, tasado en 17.400.000 pesos.

Gran parte de esta fortuna tiene medidas judiciales. De hecho, Báez tiene embargos en cuatro causas que contabilizan $ 10.963 millones.

Ahora, la Justicia deberá tasar estos nuevos 26 inmuebles para intentar ponerle un número definitivo a la fortuna de Lázaro Báez que terminará superando los 187 millones de dólares.