Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Premio Nobel aconseja actuar rápido contra la inflación
El economista de EEUU Edmund Phelps advirtió que el Gobierno "debería atender las expectativas inflacionarias de forma rápida, porque sino se tornarán peor"
6 de mayo de 2007
El último Premio Nobel de Economía aconsejó al Gobierno "actuar rápido contra la inflación".

Phelps dijo que la Argentina debe "lograr un proceso constante de mejora de su sistema económico y de sus instituciones económicas y culturales".

Igual, consideró que "el país puede ampliar sus oportunidades a futuro si logra recrear un mejor clima para las inversiones y para la innovación".

Phelps llegará a la Argentina cerca de fin de mes para participar del Primer Congreso Internacional en Ciencias Económicas que organiza la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Sobre la política que debería adoptar el Gobierno para enfrentar el proceso inflacionario, dijo que "la receta a utilizar depende de cada país" y agregó que "si fuera Estados Unidos diría que endurecer un poco más la política monetaria, pero en la
Argentina hay que ver".

Dijo que "mantener la moneda atrasada es solamente un mecanismo dentro de un modelo de crecimiento más amplio" y añadió que la Argentina "siguió un criterio de mantener su tasa de cambio artificialmente baja sin transformar su economía".

Phelps, cuyos estudios contribuyeron al avance en áreas como crecimiento, desempleo, mercado de trabajo y acumulación de capital, advirtió también sobre las posibles turbulencias financieras externas.

Admitió que economías como la de la argentina sufrirán mayores riesgos ante posibles crisis financieras generadas en mercados internacionales.

"En la Argentina deben celebrarse más los emprendimientos personales, el nacimiento y el crecimiento de las empresas y también políticas que alienten una mayor inclusión de la población en la economía formal", señaló.