Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de septiembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Trump sube aranceles al biodiésel y se paralizan embarques argentinos
Es el principal producto que se envía a Estados Unidos. Lo castigan con un arancel que llega a 60%, lo que hace inviable sus exportaciones
22 de agosto de 2017
El departamento de Comercio de Estados Unidos decidió aplicar fuertes aranceles al biodiésel argentino, medida que paralizará los embarques hacia ese destino.

Son un castigo que va del 50,29% al 64,17%, que hacen impracticables las exportaciones a ese destino, Argentina les envía biodiesel por el equivalente a US$ 1.100 millones.

Es la principal exportación hacia ese destino.

Es por una acción iniciada por la National Biodiésel Board (NBB) que sostiene que el biodiesel argentino tiene subsidios.

Se basan en las retenciones que se aplican a la soja y por las cuales los fabricantes de este combustible en base a la soja compran la materia prima a menor precio.

Lo extraño de la medida es que el miércoles pasado en paralelo a la visita del vicepresidente norteamericano Mike Pence el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que había postergado hasta octubre una definición sobre el supuesto dumping.

Tras ese anuncio la Casa Blanca emitió un comunicado señalando que Argentina abría su mercado para la importación de carne de cerdo y ellos a su vez lo abrían para los limones.

La Argentina ya le ganó un panel a Europa por una denuncia similar sobre el biodiésel. Pese a que el bloque europeo debía bajar sus derechos antidumping, postergó para el mes próximo una definición.

Hasta ahora el biodiésel argentino entraba a EE.UU. pagando un 4,5% de arancel. La Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO) se manifestó sorprendida y rechazó el bloqueo de Estados Unidos al biodiésel argentino, al calificar de “inexistentes” los presuntos subsidios locales por los que la Secretaría de Comercio de aquel país aplicó barreras arancelarias.

Estados Unidos anunció el establecimiento de derechos compensatorios provisorios del 57% en promedio por la presunta existencia de subsidios del gobierno argentino para favorecer las exportaciones de biodiésel de soja.

“La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel,” aseguró el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta.

“Los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina” añadió el directivo.

“Nuestro biodiésel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos los problemas al transporte norteamericano que esta medida generará, pues en adelante deberá pagar más caro el biodiésel al haber eliminado la competencia”.

CARBIO reconoció al gobierno argentino por el apoyo y las gestiones realizadas, incluso durante la reciente visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la cual la situación del biodiésel formó parte de la agenda bilateral.

Zubizarreta manifestó que “es llamativo que, luego de la visita del Vicepresidente de Estados Unidos, donde expresó la voluntad de incrementar el comercio bilateral, nos llegue esta noticia tan negativa” recordando que el biodiesel representó el 25% de las exportaciones argentinas a los EEUU en 2016.