Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Echan al jefe de Inteligencia de la Bonaerense
Estaba bajo observación incluso antes de los incidentes, y la gobernadora Vidal decidió apartarlo del cargo por consejo del ministro Ritondo. Buscan mayor eficacia en la prevención
26 de agosto de 2017
Sin que pasaran siquiera 24 horas de la violencia en el corazón político de La Plata, que incluyeron el incendio de dos vehículos en el playón de estacionamiento del Ministerio de Seguridad, el comisario general Héctor Valentín Puente fue desplazado de la Superintendencia de Inteligencia Criminal de la Policía Bonaerense.

Se le cuestionó haber fallado en la tarea de detectar, como paso previo, y para controlar, después, los ataques contra edificios públicos y particulares.

Puente permanecía bajo observancia desde hace semanas. La violencia terminó por agotar el crédito del oficial desplazado del cargo.

En menos de una hora de aquella noche, algunos integrantes de la marcha por Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut, apedrearon la Casa de Gobierno bonaerense, provocaron rotura de vidrios y destrozos en el despacho del jefe de Gabinete, Federico Salvai e intentaron incendiar parte de la fachada del edificio.

Luego, se trasladaron cien metros hasta el Banco Galicia para continuar con los destrozos, y en la esquina de la entidad financiera, donde funciona el Anexo del Senado –en el ex Banco Hipotecario- arrojaron una bomba molotov que hizo combustión en subsuelo quemando muebles y mampostería.

Por dichos del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, no se descartó que minutos después, el mismo grupo fuese hasta el playón de esa cartera, en la calle 2, a tres cuadras de la Gobernación, para accionar un dispositivo de bidones con combustibles, mecha y pólvora que terminó quemando dos vehículos e hiriendo a un policía.

El Gobierno consideró que se habría registrado una laguna operativa de los encargados de la fuerza de seguridad responsables de anticiparse a estos movimientos, que se autoadjudican personas con identidad política en el anarquismo.

Puente integraba la cúpula de la Policía desde la gestión del ex jefe Pablo Bressi. Con la salida de Bressi, el área de Inteligencia Criminal debía pasar a manos de un civil.

Esa orden estuvo en línea con la política del gobierno nacional, que dispuso la coordinación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre las inteligencias policiales, con la previsión que quedaran al comando de un civil.

Aunque Puente continuó como titular del área, pasó a depender depender directamente del subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación, Vicente “Tito” Ventura Barreiro, un funcionario de máxima confianza de Cristian Ritondo.

El ministro también incorporó la hipótesis de una organización mafiosa detrás de la quema en el estacionamiento del ministerio. La falta de certeza domina este escenario y lo torna más gravoso aún, a medida que pasan las horas sin respuestas oficiales consistentes.