Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de septiembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri decidió desplazar al CEO de YPF
Habría sido nombrado recién el año pasado, pero no habría alcanzado los resultados esperados. Forma parte de una movida de funcionarios que no terminaría ahí
28 de agosto de 2017
En una nueva jugada alineada con la decisión de ir reorganizando en forma gradual su Gobierno, el presidente Mauricio Macri desplazó al CEO de YPF, Ricardo Darré.

La principal compañía de la Argentina no venía teniendo los resultados esperados, aunque el gobierno informó que la gestión de Darré era de "transición" y el ejecutivo decidió alejarse por "razones personales". Miguel Gutiérrez seguirá como presidente de YPF. Su gestión diferenció el rol del presidente -más concentrado en la gestión de largo plazo- que la del CEO, encargado de llevar el día.

La YPF anterior de Miguel Galuccio -durante el kirchnerismo- concentraba ambas funciones en la misma figura.

Aunque en YPF se explicó que "se encaró una nueva etapa de estructura de gestión, en la que Darré renuncia por motivos personales", el saliente CEO no llegó a cumplir las expectativas que había sobre su desempeño.

Tanto hacia adentro de la petrolera como en el Poder Ejecutivo consideraban que Darré no había alcanzado los resultados propuestos.

"No anduvo", fue la síntesis que hicieron ejecutivos del sector sobre Darré, quien venía de ocupar una posición en la francesa Total.

Ahora, un comité ejecutivo de seis miembros coordinará con el presidente (Miguel Gutiérrez) las decisiones estratégicas. "Le otorgará mayor dinamismo a la organización", comunicó YPF. Se crea un Comité Ejecutivo, integrado por seis miembros, que, junto con el presidente de la compañía, será el máximo organismo para la toma de decisiones estratégicas en YPF, lo que le otorgará mayor dinamismo a la organización.

Como parte de este proceso, se diseñó una vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones y Transformación en línea con las mejores prácticas internacionales y que tendrá como objetivo promover la innovación y la modernización de la estructura corporativa de YPF. Estará a cargo de Carlos Alfonsín. De este área pasarán a reportar las funciones de Supply Chain, Medio Ambiente y Seguridad, Recursos Humanos y Tecnología (CTO).

En la nueva estructura también se jerarquiza a las vicepresidencias de Administración y Finanzas, a cargo de Daniel González, y de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing, a cargo de Sebastián Mocorrea, a las que reportarán ahora también las funciones de Desarrollo de Negocios y de Servicios Jurídicos, respectivamente. Para completar la reorganización del equipo de gestión, se designa a Santiago Martínez Tanoira como vicepresidente ejecutivo del Downstream y a Pablo Bizzotto como vicepresidente ejecutivo del Upstream. Marcos Browne continúa como vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, quien pasa a integrar también el nuevo Comité Ejecutivo.

Adicionalmente, se crea un nuevo comité en el directorio de YPF, el de Estrategia y Transformación, integrado por el presidente, las autoridades de los otros comités y el director titular por la clase A, Emilio Apud. También se le solicitó al director Daniel Kokogian que lidere un Comité de Asesoramiento de Geociencias, conformado por los mejores recursos propios y externos para hacer recomendaciones al grupo ejecutivo.

Con esta reorganización, el actual equipo de gestión tendrá por misión la transformación de YPF en una empresa de energía integral que aporte soluciones innovadoras y sustentables para el desarrollo energético del país.