Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina ganó las PASO bonaerenses por unos 40 mil votos
Si el resultado se repite en octubre, le permitirá a Unidad Ciudadana ingresar dos senadores: la ex presidenta y Taiana. El kirchnerismo hará un acto este miércoles para celebrarlo
28 de agosto de 2017
Cristina Fernández ganó las elecciones PASO en la Provincia de Buenos Aires por unos 40 mil votos, según fuentes cercanas al escrutinio definitivo que ingresó en su tramo final.

Sólo quedan revisar menos de 100 mesas donde hubo problemas con las actas.

Pero como el resultado oficial estaría recién el miércoles, los apoderados de Unidad Ciudadana le llevaron una previsión a su jefa.

Y le aseguraron a Cristina Kirchner que ganó la elección "por 35.000 o 40.000 votos". En porcentajes, la distancia es mínima: cerca de 0,4%.

El escrutinio provisorio, con casi el 96% de las mesas escrutadas, había marcado una ventaja de 6.915 votos a favor de Esteban Bullrich, apenas 8 centésimas.

Aprovechando este resultado favorable, la expresidenta encabezará este miércoles en el estadio de Atenas en La Plata el acto de relanzamiento de la campaña electoral del frente Unidad Ciudadana con tono de festejo, el mismo día en que se difundirán oficialmente los resultados del escrutinio definitivo de las PASO bonaerenses del pasado domingo 13 de agosto.

Hasta ahora, la Justicia Electoral bonaerense oficializó resultados en 34 distritos de la primera, segunda y octava secciones electorales en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) realizadas en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto pasado, mientras que el escrutinio definitivo se informaría oficialmente el miércoles, según estimaron en los tribunales platenses.

Los distritos informados hasta ahora son los municipios en donde finalizó el escrutinio definitivo sin impugnaciones ni solicitud de apertura de urnas.

Figuran en la información oficial los municipios de La Plata (Octava sección electoral); y Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo; Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha y Tigre, de la primera sección electoral.

También los municipios de Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Pedro de la segunda sección electoral.

Este lunes realizó la apertura de algunas urnas en las que se detectaron "errores en lo volcado en las actas".

El oficialismo ganó en las categorías a senador nacional en La Plata, Campana, General Las Heras, General San Martín, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Ituzaingó, Luján, Mercedes, Morón, Navarro, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Baradero, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, y San Pedro.

En tanto, el kirchnerismo sumó más votos en Escobar, General Rodríguez, Colón, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo y Pilar.

En la categoría senador nacional, Cambiemos, con Esteban Bullrich a la cabeza, logró 1.131.698 votos en estos 34 distritos; Unidad Ciudadana, que postuló a Cristina Kirchner, 1.023.808; 1País, que llevó a Sergio Massa, 521.785; y el Frente Justicialista, que tuvo a Florencio Randazzo como cabeza de lista, 180.118.

En la de diputado nacional, el oficialismo alcanzó 1.142.253 sufragios, con la postulación de Graciela Ocaña; el kirchnerismo 971.209, con la candidatura de Fernanda Vallejos; el massismo 507.719, con Felipe Solá como cabeza de lista; y el randazzismo 168.766 con Eduardo "Bali" Bucca.

Desde Unidad Ciudadana aseguraron que en Cambiemos también manejan el mismo dato general. Pero dos fuentes del oficialismo negaron este mediodía tener esa estimación del 0,4%.

Días atrás, incluso, en la gobernación de María Eugenia Vidal hablaban de una distancia mayor a favor de la ex presidenta, en torno al 0,7%.

El escrutinio definitivo comenzó el 16 de agosto, cuando unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia comenzaron con el escrutinio definitivo de la octava sección electoral.

Los fiscales escrutaron un total de 35.589 urnas, a un promedio de 3 mil mesas diarias, y las secciones que demandaron más días de trabajo fueron la primera y la tercera, las más populosas en términos de electores.

Por la demora en la difusión en el resultado definitivo, Unidad Ciudadana decidió correr del martes al miércoles el acto previsto en La Plata para celebrar el resultado y relanzar la campaña de cara a octubre.