Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La mujer de Moreno, señalada como "recaudadora" de la corrupción K
Lo afirmó desde Estados Unidos Mariano Martínez Rojas, quien quedó formalmente a cargo de Tiempo Argentino y radio América sobre el final del régimen kirchnerista. Dice tener "70 kilos de documentación" para probarlo. Y teme que lo maten
28 de agosto de 2017
Parece una película que entremezcla corrupción, mafias y fraudes de distinto calibre, pero se parece cada vez más a una obra de terror: durante el kirchnerismo una banda se apropió del Estado para utilizarlo en provecho propio, en todo sentido.

Ahora, el ex dueño del diario Tiempo Argentino y Radio América, Mariano Martínez Rojas, dijo desde los Estados Unidos que, además de la primera línea política del gobierno de Cristina Fernández, la esposa del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, la escribana Marta Cascales, tenía un rol fundamental en las maniobras de lavado de dinero realizadas mediante operaciones aduaneras: "La que cobraba era la esposa, la recaudadora. Moreno no te tocaba una moneda", afirmó.

El empresario de espectáculos devenido en dueño de medios concedió una entrevista al canal Todo Noticias -en un lugar no informado de Estados Unidos- y allí reveló tener "miedo" de lo que pueda pasarle a su familia, como así tembién de que "lo maten", tras la orden de detención nacional e internacional que firmó el juez en lo penal económico porteño, Gustavo Meirovich, acusado de maniobras de lavado de dinero de 300 millones de dólares.

"El juez dictó una sentencia de muerte", indicó.

Martínez Rojas ratificó las vinculaciones de hombres clave del kirchnerismo con la denominada "mafia de los contenedores" y resaltó que la ex presidenta Cristina Fernández conocía "todos los detalles" de las maniobras de adquisición de dólares a precio oficial mediante importaciones en la Aduana.

Mencionó al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a empleados de Daniel Scioli, funcionarios aduaneros, y a Sung Ku Hwang, el oscuro personaje conocido como "Mr. Korea", sindicado como jefe de la asociación ilícita creada para fugar más de 300 millones de dólares.

"La mitad del Poder Judicial también está involucrado, porque las cosas se hacían con las firmas de jueces y en Argentina no se hace nada sin plata", consignó.

El empresario de espectáculos -que le 'compró' a Sergio Szpolski el diario y la radio que eran parte central del dispositivo de medios montado por el kirchnerismo- dio su versión de cómo era la operatoria.

Pero uno de los puntos salientes de la entrevista fue la mención al peculiar matrimonio Cascales-Moreno.

"La que cobraba era la esposa de Moreno, era la recaudadora. Guillermo Moreno no tocaba una moneda", afirmó.

"No tuve el disgusto de conocer a la señora Cristina, pero ella estaba al tanto de cada detalle. Yo hablaba con gente que se relacionaba directamente con ella", consideró.

Las personas que recogían la plata para Formosa era gente del Senado, diputados y senadores con su propia custodia, la llevaban en efectivo, el dinero"

"No estoy prófugo, vine a vivir a los Estados Unidos hace ocho meses y desde ese momento voy y vengo. Este es un show mediático que me pone en una posición de riesgo", dijo el dueño de una productora de espectactáculo en Corrientes que saltó a los medios con la adquisición de los un diario y una radio K a Sergio Spolski.

Dijo que él "no tomaba decisiones, yo hacía lobby y cobraba por hacer lobby. Se abren empresas fantasmas, en el sentido irrisorio. Son empresas constituidas por gente insolvente. Presentan toda la documentación (así estaban en la Aduana y en la AFIP) para poder importar realmente los contendedores".

Y añadió: "Todo ese armado se presentaba en los bancos para poder pagar esos contendedores; a través de divisas se giraba al exterior a dólar oficial. Calculá la diferencia cambiaria con la que jugaban. Los tipos se llevaban un 100% diario".

Según se informó en TN, la Justicia sospecha que compraban dólares a precio oficial para importaciones que no se hacían y luego giraban las divisas al extranjero.

Spolski fue ubicado esquiando en San Martín de los Andes. La Justicia sospecha que fue el cerebro del entramado del mayor multimedios kichneristas, por el cual cobró 800 millones de pesos en pauta oficial, con porcentajes que no tenían relación a sus bajísimas audiencias.

Pero antes aún de la toma de poder por parte de Mauricio Macri, su Grupo 23 dejó de pagar salarios. Luego anunció la venta de dos de sus medios más importantes, el diario Tiempo Argentino y Radio América, a Martínez Rojas. Lo hizo sin la autorización de su socio, Matías Garfunkel, quien le inició juicio por estafa. Pero como todos los medios estaban registrados a nombre de testaferros, pudo concretar esa operación sin inconvenientes.

Desde que se hizo cargo de los medios K, en enero de 2016, Martínez Rojas tampoco pagó los sueldos ni los aportes de la seguridad social de sus empleados.

En mayo de ese año, tomó por la fuerza la planta transmisora de Radio América, que estaba en manos de los empleados. Tres semanas después, comandó un grupo de choque de unas 20 personas que desalojó a los empleados que tomaban el edificio donde funcionaban la redacción de Tiempo Argentino y los estudios de América, provocando gravísimos destrozos en su interior.

En esa causa están imputados Martínez Rojas y los integrantes de su patota, a quienes la fiscal acusó de los delitos de “usurpación y daños”.

A los pocos días, el Ente Nacional de Comunicaciones intervino Radio América. Además, el organismo que conduce Miguel de Godoy presentó una denuncia penal contra el ex titular de AFSCA, Martín Sabbatella, por complicidad con Szpolski en el vaciamiento de la radio, ya que nunca la controló porque compartían el mismo espacio político en el Frente para la Victoria.