Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Canadá secuestró una tonelada de cocaína enviada desde la Argentina
"Nunca vimos algo así", dijeron autoridades de ese país tras decomisar un cargamento valuado en U$S 200 millones. Apuntan a carteles mexicanos que triangulan envíos desde Buenos Aires
29 de agosto de 2017
Una tonelada de cocaína, valuada en unos 200 millones de dólares, que estaba oculta en bloques de cemento que simulaban rocas y que fue enviada desde la Argentina fue decomisada en las últimas horas en Canadá.

"Esto es lo más grande de lo que he visto en mis 33 años de policía", dijo un alto funcionario de Ontario, Vince Hawkes, al anunciar el hallazgo.

Así lo anunció la Policía canadiense, en lo que consideran una de las mayores cantidades de droga incautadas en la historia del país. Se tratan de 1.062 kilogramos de cocaína camuflados en bloques de cemento que simulaban rocas.

La Policía Provincial de Ontario (PPO) informó hoy que hay tres detenidos, dos canadienses y un costarricense que viven cerca de Toronto.

Para el subdirector de la Policía Provincial de Ontario (PPO), Rick Barnum, aunque la droga fue a Canadá desde la Argentina, "hay claramente conexiones con México y los carteles mexicanos".

Según informaron, la droga fue transportada por vía marítima en varios contenedores hasta el puerto de Montreal y luego iba a ser distribuida en la provincia de Ontario. Pero fue hallada en distintos puntos del país:

Unos 162 kilos fueron secuestrados en un vehículo en Toronto durante un control rutinario de tráfico. Otros 230, fueron descubiertos en un almacén mientras que 396 kilos estaban en tres contenedores del puerto de Montreal y 291 kilos en las cercanías de Toronto.

El decomiso se logró gracias a informaciones recibidas por las autoridades, ya que los perros no pueden detectar la cocaína escondida en el interior de los bloques de cemento, agregaron los voceros.

La mayoría de esos bloques contenían un kilo de cocaína cada uno pero en algunos casos la cantidad llegó a seis.

En la operación policial, denominada Esperanza, colaboraron la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá así como la Drug Enforcement Agency (DEA) estadounidense, entre otras organizaciones.

Hace dos meses, un cargamento de 372 kilos de cocaína oculto en dos bobinas de acero fue secuestrado en el puerto canadiense de Montreal, al que llegó desde México y enviado por la misma banda investigada por el hallazgo de dos toneladas de esa droga en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y la provincia de Mendoza.