Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Caso Maldonado: Gobierno dice que no está probada actuación de Gendarmería
El secretario de Derechos Humanos sostuvo que no hay una "hipótesis clara" de lo que pasó con el artesano en Chubut. "Nadie puede demostrar fehacientemente" que Gendarmería sea responsable de la desaparición, sostuvo el funcionario
30 de agosto de 2017
El artesano Santiago Maldonado lleva casi un mes desaparecido -se cumplirá este primero de septiembre- y cada vez hay más dudas sobre lo ocurrido durante la actuación de Gendarmería para desalojar una protesta mapuche a la que él adhería.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, salió a reconocer que hasta el momento el Gobierno no tiene una "hipótesis clara" respecto de lo que le pasó.

Se basó en el informe enviado por la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, que asegura la inexistencia de elementos para considerar a Gendarmería responsable de la desaparición del joven.

"La información, los testigos que no tienen fuerza concreta de testimonio porque no dan el DNI O son contradictorios, se puede demostrar que estuvo en la zona, pero nadie puede demostrar fehacientemente que estuvo en la ruta y en el desalojo de Gendarmería", dijo el funcionario en diálogo con radio La Red.

El Gobierno decidió entregar un escrito al juez federal Guido Otranto para “garantizar la plena colaboración” en su búsqueda y poner a disposición del magistrado y de la familia “todos sus recursos y programas”.

El viernes, cuando se cumpla un mes de la desaparición del artesano, organismos de derechos humanos, se movilizarán para pedir por la aparición con vida de Maldonado.

"Una crítica que uno puede hacerle al juez es porque no ingresó (a la zona del conflicto). Porque el RAM no permitía el ingreso al área", señaló. Pero destacó que el magistrado trabaja "desde el primer momento" en el caso.

Avruj también cuestionó a los sectores políticos que "desvían el foco" de la búsqueda, en alusión a que desde el kirchnerismo y la izquierda vienen tratando de instalar que Gendarmería secuestró, y tal vez asesinó, a Maldonado, en medio de la represión, y en teoría luego ocultó el cadáver.

"Aquí no hay un bando que oculta y un bando que busca, estamos todos en un mismo lado con el deseo y vocación y trabajo real en la búsqueda, porque las investigaciones se están haciendo, porque la justicia está trabajando", señaló.

Y respondió a quienes acusan directamente al gobierno de Mauricio Macri de ser responsable en la desaparición de Maldonado, en particular a la jefa de Madres de Plaza de Mayor, Hebe de Bonafini, quien dijo que fue el Presidente quien "mandó a matar" a Maldonado.

"Es una locura. Sabemos quién es Hebe, como se neutraliza ella con sus propios dichos; ningún argentino que entienda puede acompañar, sino repudiar esa afirmación", consideró el funcionario.